Nueve funcionarios con discapacidad intelectual toman posesión de sus cargos en el Ayuntamiento de Granada

Ayuntamieto De Granada. Toma Posesión Discapcitados Intelectuales Funcionarios.
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 20:42

GRANADA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve funcionaros con discapacidad intelectual han tomado posesión de sus cargos en el Ayuntamiento de Granada, donde ya trabajan 24 personas con estas mismas características que han superado unas oposiciones adaptadas a sus necesidades.

La toma de posesión de estos nuevos funcionarios ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento en el transcurso de un emotivo acto presidido por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado(PP), y ha sido posible gracias a las acuerdos forjados en este sentido entre la entidad local y asociaciones de discapacitados, Síndrome Down, Aspace, Asprogrades, Borderline y Síndrome Asperger.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España existen más de 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad y sólo un 24 por ciento en edad de trabajar accede a un puesto remunerado.

Frente a estos porcentajes, el Ayuntamiento de Granada se sitúa "muy por encima de la obligación legal de la reserva del 2 de por ciento" de las plazas para este colectivo. En la primera convocatoria fue de un 5 por ciento, en la segunda de un 16 por ciento y la tercera, aunque aún no está valorada, no desciende del 10 por ciento.

El Ayuntamiento de Granada, pionero en este proyecto, trabaja tanto por la inserción socio-laboral del colectivo de discapacitados intelectuales como por la lucha para sensibilizar y concienciar al resto de administraciones y empresas privadas de la necesidad y obligación de elevar un índice estadístico demasiado bajo.

Para poder afianzar los puestos ofrecidos, el Ayuntamiento está contando con la colaboración de la asociaciones y el trabajo de la comisión técnica formada por dos técnicos del Ayuntamiento (psicólogo y trabajadora social) y técnicas tutores laborales de cada una de las Asociaciones del proyecto cuyo fin es realizar el ajuste puesto-persona y un acompañante personalizado en el proceso de inserción y siguiente.