Publicado 12/09/2020 11:30:06 +02:00CET

El nuevo Cedefo de Cazorla (Jaén) sigue a la espera del inicio de las obras diez meses después de su adjudicación

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla - AYUNTAMIENTO DE CAZORLA - Archivo

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi diez meses después de su adjudicación, el proyecto de construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que sustituirá al actual de Vadillo, en Jaén, sigue pendiente del inicio de las obras, mientras que desde la Junta de Andalucía se insiste en que el inicio será "inminente".

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez (PSOE), ha indicado a Europa Press que son muchas las ganas de que "se inicien por fin unas obras que debieran haberse iniciado hace casi un año". Ha añadido que en el Ayuntamiento se han sentido "ciertamente molestos por la actitud del PP de la provincia" cuando se apuntó que una infraestructura para importante para Cazorla, como es el nuevo Cedefo, "no salía adelante porque el Ayuntamiento le ponía trabas".

En este sentido, ha señalado que en el momento en el que la empresa aportó la documentación necesaria para la licencia, "apenas tardamos un par de días en otorgar esa licencia". "El ayuntamiento ha cumplido, cumple con diligencia siempre y lo que esperamos es que la Junta de Andalucía inicie las obras ya", ha señalado Rodríguez.

También relacionado con este proyecto, desde el gobierno local (PSOE) se ha trasladado a la Junta la posibilidad de que se incorpore una pista de aterrizaje para avionetas y aviones de carga en tierra y que, según el primer edil, supondría una inversión que no iría más allá de los 500.000 o 600.000 euros sobre los más de tres millones de euros presupuestados para el nuevo Cedefo.

Las obras para la construcción del nuevo Cedefo fueron adjudicadas en noviembre del pasado año por 3,2 millones de euros, IVA incluido. La inversión será financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de la comunidad autónoma.

Desde el inicio de las obras, y en un plazo previsto de ejecución de 18 meses, la sierra de Cazorla contará con unas nuevas instalaciones que se construirán a tan solo tres kilómetros del municipio jiennense de Cazorla. El nuevo Cedefo contará también con un helipuerto y al que el Ayuntamiento ha pedido que se sume la pista de aterrizaje para avionetas.

El nuevo Cedefo dará una mejor cobertura a la zona sur del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas y también a la zona este de Sierra Mágina. El proyecto contempla unas instalaciones modernas y equipadas con los últimos avances, similares a las de Huelma o Santa Elena.

En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con cuatro Centros de Defensa Forestal. El Cedefo de Santa Elena tiene como zona de actuación preferente a Sierra Morena y los Parques Naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros, abarcando una extensión de 498.819 hectáreas.

Navalcaballo, en Orcera, prioriza el área de la Sierra de Segura, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y las estribaciones más orientales de Sierra Morena, con una superficie de 169.334 hectáreas. Vadillo, en el término de Cazorla, tiene como zonas de actuación preferente las Sierras de Cazorla y Las Villas, incluidas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, además de la sierra suroriental de la provincia, en total, 494.819 hectáreas.

Por último, el Cedefo de Huelma cubre la Sierra Sur de la provincia, incluido el Parque Natural de Sierra Mágina, lo que suma 474.188 hectáreas de actuación.

VADILLO Y EL QUEBRANTAHUESOS

Una vez que se cuente con el nuevo Cedefo de Cazorla, las instalaciones del de Vadillo pasarán a ser ocupadas por el Centro de Cría del Quebrantahuesos y del Alimoche. Actualmente, el centro de cría se encuentra en Las Cumbres, y el traslado del Cedefo de Vadillo deja una oportunidad para contar con más espacio.

Las instalaciones de Vadillo permitirán al Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ) habilitar una zona sobre el conocimiento de aves necrófagas y que podrá ser visitada durante todo el año. Actualmente, las visitas de estudiantes al CQC tienen que limitarse a pasada la primavera, cuando los pollos han sido reintroducidos y no se corre riesgo de afectar a su desarrollo.

El alcalde de Cazorla confía en el mantenimiento de este proyecto, con el que también se comprometió la Diputación de Jaén. El Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ) de la Junta de Andalucía, nació en el año 1996 con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del Programa Andaluz de Reintroducción.

El centro es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP, que coordina una red internacional de cría en cautividad compuesta por 18 zoológicos y cinco centros de cría), desde octubre de 1999 y hoy el centro de referencia en España y el segundo en importancia en Europa.

El centro utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.

Contador

Para leer más