Los obispos andaluces advierten de "las preocupantes consecuencias" que tiene el Estatuto para la sociedad española

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:06

CORDOBA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de las diez diócesis andaluzas concluyeron hoy su CIV Asamblea Ordinaria donde reflexionaron sobre la reforma del Estatuto de Andalucía y advirtieron de "las preocupantes consecuencias que tiene para el conjunto de la sociedad española, y especialmente la andaluza" el nuevo proyecto de texto estatutario.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Servicio para la información y los medios de comunicación social de los obispos del Sur de España (Odisur) informó de que durante los dos día de jornada celebradas en la Casa de Espiritualidad San Antonio de Córdoba, los obispos andaluces han tenido como "objeto particular de preocupación aquellas cuestiones que afectan a derechos fundamentales, como el significado de la vida humana y los derechos del no nacido, el matrimonio y la familia, la libertad religiosa y la libertad de educación".

Los obispos subrayaron en un escueto comunicado que "en estos momentos, de especial trascendencia social, es necesario que la sociedad tome conciencia de su protagonismo de cara al presente y al futuro de la sociedad, y de su libertad para decidir sobre su futuro".

Según comunicó Odisur a Europa Press, en la asamblea no participó el obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río, por "compromisos de agenda". Sí estuvieron presentes por su parte el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez y los obispos de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos; Córdoba, Juan José Asenjo; Huelva, Ignacio Noguer; Málaga, Antonio Dorado; Almería, Adolfo González; Guadix-Baza, Juan García Santacruz y el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.

En unas recientes declaraciones a los periodistas, Amigo Vallejo ya se pronunció sobre el proyecto de Estatuto. El cardenal no consideró importante la denominación de Andalucía como 'realidad nacional' en el futuro Estatuto y valoró más "encontrar la identidad de la región que la palabra que la defina" al tiempo que expresó su percepción de que la futura norma no ha despertado el interés de los ciudadanos, a excepción de ese concepto nominativo.

En un aperitivo informativo del Grupo La Raza, Amigo Vallejo señaló que el término de 'realidad nacional' "lo dice todo o no dice nada" y más que "esos debates y discusiones", enclavó la "gran cuestión" en si el Estatuto de Andalucía responde a las necesidades de los ciudadanos andaluces.

"Me preocupa el poco interés por algo tan importante como la vida política, el gobierno de una región" y aportó como razones de esa indiferencia que la gente tenga otras preocupaciones y vean la política como una cuestión de partidos o que no se les sepa sensibilizar.

Al "poco interés social" del Estatuto sumó su "preocupación" por el desinterés político en abordar temas como "la participación en la economía nacional, las señas de identidad de la comunidad, su historia, raíces, evolución, lo que supone para la familia, la situación laboral o su relación con otras comunidades autónomas y otras realidades nacionales". De hecho, el prelado resaltó que "a pesar de que resulte paradójico, he percibido más interés por el Estatuto de Cataluña que por el andaluz".