La obra 'Historia de una escalera' y un artículo de Luz Sánchez-Mellado, en el inicio de la Selectividad de septiembre

Publicado 10/09/2019 14:49:49CET
Examen de Selectividad de septiembre en Andalucía.
Examen de Selectividad de septiembre en Andalucía.MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un fragmento de la obra de teatro 'Historia de una Escalera', de Antonio Buero Vallejo, y un artículo de Luz Sánchez-Mellado titulado 'AnZiedad' y publicado en 'El País' el pasado 4 de abril han formado parte del ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II con el que ha arrancado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en su convocatoria extraordinaria de septiembre, que se desarrollará en Andalucía los días 10, 11 y 12 de este mes.

Así lo ha detallado la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, que, en una nota, ha explicado que, en el citado artículo, la periodista Sánchez-Mellado reflexiona sobre la llamada 'generación Z', los nacidos desde 1997.

Tras la prueba de Lengua Castellana, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En lengua inglesa, los textos objeto de análisis han versado sobre los peligros del consumo de drogas y sobre el artista de arte urbano británico Banksy.

Finalmente, en la prueba de Historia de España, también programada para este lunes, los alumnos han podido elegir entre 'Guerra colonial y crisis de 1898' y 'El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978'.

En total, hasta 8.061 estudiantes procedentes en su mayoría de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinarán desde este martes, 10 de septiembre, en Andalucía, de la PEvAU en su convocatoria extraordinaria de septiembre.

NOVEDADES

Las pruebas se realizan de forma simultánea en toda la comunidad autónoma y presentan, como ya ocurriera con los exámenes de junio, dos novedades destacadas en relación a pruebas anteriores, según informó la semana pasada la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La primera de dichas novedades es relativa al horario, ya que las pruebas comienzan a las 8,30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8,00 horas para la citación.

Además, se introduce una variación en relación a los descansos, los dos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa, de forma que el primero se desarrollará de 10,00 a 11,00 horas, y el segundo de 12,30 a 13,30 horas.

La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera, de entre las sometidas a examen --alemán, francés, inglés, italiano o portugués-- para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular --aquella en la que se imparten mayormente los estudios-- y de la lengua de acceso, que es la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular.

El examen consta de una fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas relacionadas con los estudios deseados y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que el alumnado puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la prueba de evaluación y que procedan de Bachillerato y otras vías, tienen que realizar obligatoriamente la fase de Acceso de la PEvAU, a excepción de quienes ya posean otros requisitos de acceso, como los de Formación Profesional de Grado Superior, entre otros.

Asimismo, en este caso, los estudiantes, si además quieren subir nota para obtener plaza en la universidad, deberán realizar también la fase de Admisión, al igual que hacen los de Bachillerato, con el fin de obtener los cuatro puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

FASES DE LAS PRUEBAS

Durante la primera jornada de este martes, los estudiantes que se presenten a la fase de Acceso se enfrentarán a los citados tres exámenes comunes, de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extrajera e Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida entre Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Latín II.

Para superar la fase de Acceso, la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que, para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada fase de Admisión, y durante los dos días siguientes se podrá presentar hasta a un máximo de cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase de Acceso.

Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final, de forma que el peso de las mismas dependerá de la vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso --Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II--, esta nota también le computará de forma automática para la fase de Admisión.

Posteriormente, cuando al alumnado solicite plaza en los distintos grados, el sistema de preinscripción elegirá automáticamente los resultados de las dos asignaturas que favorezcan más al alumno.

RESULTADOS Y PREINSCRIPCIÓN

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad a partir del 18 de septiembre, a partir de las 12,00 horas, en el horario que cada una determine. El plazo de preinscripción será desde el día 19 al 23 de septiembre.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 26 de septiembre. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el 28 de septiembre, plazo que computará para la presentación telemática.

La segunda y última adjudicación de plazas se hará el 2 y hasta el 3 de octubre estará abierto el plazo para la matriculación o confirmación en lista de espera como para la presentación de alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección 'www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit', que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

Contador

Para leer más