Las obras en el edificio municipal de Jaén que acoge la plataforma de jubilados revelan "problemas estructurales"

Visita a las obras.
Visita a las obras. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 18:32

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de emergencia que el Ayuntamiento de Jaén ejecuta en el edificio municipal que alberga la sede de la Plataforma Jubilados por Jaén y otros colectivos "han dejado al descubierto problemas estructurales", de modo que serán necesarias nuevas actuaciones.

Así lo ha indicado este viernes el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, tras la visita que ha realizado al citado inmueble, ubicado en la calle Obispo González, junto al alcalde, Agustín González, y la edil de Participación Ciudadana y Barrios, Maribel López.

Losa ha explicado estos trabajos de emergencia comenzaron el pasado lunes y eran "muy necesarios y demandados", punto en el que ha añadido que venían siendo reclamados "desde hacía meses" por la plataforma de jubilados y otras asociaciones y colectivos que estaban haciendo uso de estas instalaciones municipales.

"El anterior equipo de gobierno (PSOE-CS) no dio solución a sus peticiones y, en apenas cuatro meses, el actual --PP y Jaén Merece Más-- ha declarado la emergencia de las obras e iniciado los trabajos", ha destacado.

El concejal ha precisado que esta primera fase de las obras tiene una inversión de 150.000 euros y concluirá a finales de año, "aunque habrá que desarrollar intervenciones posteriores", puesto que con su desarrollo se han encontrado "deficiencias graves".

"Hay deficiencias en las vigas que hay que subsanar, cangrejeras rotas, desagües generales partidos y otros en mal estado, tuberías de hierro, plomo, hormigón y microcemento en estado deplorable, por lo que el anterior equipo de gobierno cometió una gran imprudencia permitiendo el uso de las instalaciones", ha declarado.

Al hilo, ha afirmado que, "por responsabilidad", la planta baja y otras partes" del inmueble permanecerán cerradas por el momento. Se está actuando "en todas las habitaciones e, incluso, hay restos de amianto, un producto altamente tóxico que hay que retirar con medidas especiales", según ha dicho el edil, no sin resaltar que se trabaja "para garantizar la seguridad de los usuarios y de los operarios que realizan las obras".

En todo caso, ha asegurado que "se va a acelerar la ejecución" y ha pedido "paciencia a los vecinos y usuarios", al tiempo que ha agradecido "la colaboración que están ofreciendo". "Entendemos que se trata de una obra molesta porque se está interviniendo en cocinas, baños o saneamientos y en toda la planta baja", ha comentado.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Barrios ha mostrado su satisfacción "por la celeridad con la que han comenzado y se están desarrollando las obras".

Ha recordado que el equipo de gobierno "visitó las instalaciones al cuarto día de la toma de posesión", ha mantenido cinco reuniones con la Plataforma Jubilados por Jaén "y les ha ofrecido la reubicación temporal en el centro de barrio de la Puerta de Martos".