Obras Públicas adjudica las obras del carril bici entre Jaén y Los Villares con una inversión de 960.000 euros

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:38

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Mipelsa el contrato de obra del proyecto de la vía multimodal, que incluye carril bici, sobre la carretera A-6050, en el tramo Jaén-Los Villares, con una inversión de 960.337,43 euros.

El delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, explicó en un comunicado que la actuación, a la que optó un total de 14 empresas, generará una veintena de puestos de trabajo y tendrá un plazo de ejecución de alrededor de ocho meses.

El trazado previsto para el carril- bici partirá desde la glorieta de inicio de la A-6050 (al final del barrio de La Glorieta), discurrirá por la Fuente de la Peña, aprovechará el camino conocido como Cordel del Collado de la Yedra, seguirá por Jabalcuz, y continuará después por la antigua carretera de Los Villares.

Estos siete kilómetros de vía destinada al tránsito de bicicletas y personas se unirán, en un futuro, a los más de 20 kilómetros de carril bici con los que contará la capital jiennense con la puesta en marcha de la red de distribuidores.

Esta intervención se enmarca en la estrategia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en materia de sostenibilidad ambiental, recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Plan Pista), una plan que defiende, según señaló Valdivielso, "la necesidad de potenciar aquellos modos de transporte respetuosos con el medio ambiente y que tienen consecuencias muy positivas para la salud pública y la economía doméstica".

En este sentido, destacó el compromiso del Gobierno andaluz por construir plataformas multimodales que integren espacios reservados para el transporte público, bicicletas y peatones". Asimismo, recordó que uno de los objetivos de la Consejería es fomentar los modos de transporte no motorizados dándoles relevancia en la movilidad urbana e incrementando las oportunidades para el peatón y la bicicleta como modos de transporte alternativo.