Toma de posesión de Marta Isabel León como concejal de Vox ante el alcalde, José María Bellido, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, con los concejales de la oposición al fondo. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Córdoba han transmitido este jueves sus críticas al gobierno local del PP en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, con el PSOE pidiendo la dimisión del alcalde, José María Bellido; con Hacemos criticando "la incapacidad de gestión", y con Vox lamentando el estado en el que se encuentra la ciudad, entre otros aspectos sobre los que han advertido los tres grupos y a los que han respondido el PP y el regidor, defendiendo la labor y que la oposición tiene "un conflicto con la realidad".
En concreto, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, quien ha comenzado haciendo "un llamamiento por la paz en Oriente Próximo, en Ucrania y en todos los lugares del mundo donde se reavivan muchos conflictos", ha reclamado la dimisión "por haber perdido 5,7 millones de euros de fondos Edusi por falta de capacidad de gestión, renunciar a 15,6 millones de euros de Next Generation y el perjuicio de 12 millones, que han causado a Sadeco por resistencia absurda durante dos años a implantar el quinto contenedor, hasta que Ecoembes ha obligado", de modo que son "tres agujeros que suman hasta 33,3 millones". Así, ha confesado que siente "enorme tristeza por el daño que están provocando, con irresponsabilidad e incompetencia".
En este debate, ha contrastado "dos modelos de ciudad y formas de gobernanza completamente contrapuestas, con un modelo de ciudad basado en las barras permanentes en las calles, ruido, suciedad y molestia, donde los servicios públicos se deterioran día a día, desencanto con subvenciones y dejar la dinámica de la ciudad al albur de poderes económicos y fácticos que buscan el lucro a costa de la mayoría social, con externalizaciones que impulsan".
Ante ello, ha defendido que el modelo de ciudad del PSOE "mira hacia adelante con optimismo e ilusión, con vocación de cambio y transformación", para "vivir en una ciudad limpia, saludable y segura; con espacios verdes no contaminados; con servicios públicos de calidad; con instalaciones deportivas y equipamientos culturales aptos; ofrecer vivienda y trabajo, y una ciudad moderna".
Si bien, el edil ha reprochado que "la ciudad está más sucia que nunca, siendo el sentir de la mayoría de la población"; que "es la tercera gran ciudad de España con más polución en aire" y "son incapaces de desarrollar un plan de movilidad urbana sostenible y adecuado y de crear una zona de bajas emisiones creíble y seria", a lo que ha añadido que "el plan de lucha contra el cambio climático está sin cronograma, ni recursos", entre otros aspectos criticados como que "dista mucho de ser una ciudad con suficiente masa arbórea".
Asimismo, ha apuntado que "la ciudad tiene tres barrios entre los 15 más pobres de España y dos más a partir del puesto 15 y es la segunda capital española con mayor tasa de paro, un 22%, después de Granada", a lo que ha agregado que "Córdoba es una ciudad insegura", lamentando que "se ha desmantelado la Policía de Barrio" y "es escasa la presencia de la Policía Local en barriadas periféricas y en polígonos industriales".
También, ha advertido del "nulo interés por facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias demandantes" y de que "la bajada de impuestos para nada responde a la verdad", con "el gobierno más caro, con cuatro millones de euros al año", a la vez que ha remarcado que "la improvisación es la seña de identidad" y que "Córdoba necesita una apuesta por el rescate social a personas necesitadas, trabajando por la inclusión e integración social".
DEMANDAS Y REPROCHES
Por su parte, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha empezado con críticas por "la invasión del Líbano y el genocidio en la Franja de Gaza" y ha valorado "la iniciativa con Kiev y también se debería hacer algún gesto con el patrimonio en Palestina o ahora mismo en el Líbano", de manera que ha pedido que "desde el Ayuntamiento, como ciudad de las tres culturas, sea también faro de diálogo, protección a los más vulnerables y defensa de los derechos humanos".
Mientras, ha echado en falta que "no se ha hablado de igualdad, ni perspectivas de género"; que "cuando se ha hablado de ayuda a domicilio, se ha olvidado decir que en la ciudad en el último año más de 800 personas perdieron la vida sin recibir este derecho de la Ley de Dependencia"; a la vez que ha reprochado que "en un año aún no ha se puesto en valor el Consejo Municipal de Cooperación, el Consejo de Mayores, ni el Consejo de Discapacidad y otras patologías minoritarias".
Además, el edil ha avisado de que "los centros cívicos se han convertido en continentes sin contenido, vacíos de personal", a la vez que "el gobierno local es incapaz de gestionar presupuestos" y "deja escapar subvenciones de Europa"; que "es el gobierno con más asesores y cargos de confianza de la democracia"; que "la cultura para el gobierno es un negocio y no un derecho y símbolo de ciudad", y que "no se ha presentado nada sobre el Plan Integral de Las Palmeras que llevan años los vecinos reclamando". Y ha reclamado la dimisión del edil de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano.
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha dicho que el alcalde con su discurso "demuestra que está bastante alejado de la realidad y que no pisa el terreno", aunque ha reconocido que en el cinturón verde "el único mérito es no parar los procedimientos administrativos" que ya estaban, la base logística del Ejército de Tierra "es lo único bueno que ha venido del Gobierno central" y que "hay muchas grúas en la falda de la sierra", que "es mérito de los promotores y constructores".
Y ha subrayado que "prometió bajar impuestos y ha mentido" y que le "llevaría mucho más de 12 minutos decir todo lo que ha incumplido", si bien ha lamentado que "la ciudad está muy sucia", "hay barreras arquitectónicas", el casco histórico está "abandonado" y "es un infierno plagado de pisos turísticos", a la vez que "se convierte en un botellódromo". También, ha pedido la apertura de museos los lunes y en verano, entre otros aspectos demandados.
"SIN RESPUESTA"
Frente a ello, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, considera que los grupos de la oposición "después de oír el discurso del alcalde, se han quedado sin respuesta", de forma que "todo lo que han traído escrito se ha quedado en papel mojado, porque tienen un grave conflicto con la realidad", con "una visión de Córdoba poco menos que apocalíptica".
"Lo que ustedes han descrito como panorama absolutamente decadente, de ciudad abandonada, triste, sin proyectos, sin oportunidades, es absolutamente todo lo contrario", ha manifestado el edil, quien ha apostillado que "el alcalde no sólo no lo ha rebatido con discurso", sino explicando de "dónde partimos y todo lo que vamos a hacer".
Entretanto, ha admitido que "no todo es perfecto", que "en Córdoba tenemos que avanzar y mejorar", que "siempre hay sombras, también muchos problemas, pero hay muchas luces, de verdad", al tiempo que ha lamentado la falta de propuestas y alternativas de la oposición y ha apoyado la continuidad de "proyectos que vienen de muchos años", que "se están haciendo bien y nosotros los mejoramos", ha afirmado, enfatizando que han conseguido que "grandes proyectos que estaban olvidados se hayan hecho una realidad, cerrando carpetas que en esta ciudad llevan abiertas décadas y décadas".
EL ALCALDE SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN
En respuesta a la oposición, el alcalde ha avanzado que no va a dimitir, por "el compromiso con la ciudad", por "los datos electorales" y por sentirse "muy respaldado" cuando va por las calles, al tiempo que ha avanzado que se quiere presentar a las próximas elecciones municipales.
Tras ello, Bellido ha expuesto que hay "cosas pendientes" para impulsar en la ciudad, a la vez que "se cierran asuntos que se eternizaban", y ha abundado en que "el gobierno local tiene un modelo de ciudad que con datos en la mano funciona", por lo que "Córdoba sigue creciendo".