Organizaciones agrarias insisten en el almacenamiento privado del aceite para revertir "a corto plazo" crisis de precios

Jaén.- Organizaciones insisten en el almacenamiento privado del aceite para reve
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 15:18:55CET

JAÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones agrarias de la provincia de Jaén han insistido en reclamar la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva como herramienta para revertir "a corto plazo" la crisis de precios de este producto.

Así lo ha indicado a los periodistas el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, antes de participar en la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrada este miércoles, en la que, entre otros asuntos, se ha analizado el descenso en los precios registrado en los últimos meses con una bajada en origen superior al 30 por ciento sin que se traslade al consumidor.

Para Ávila, este órgano consultivo creado por la Diputación es "otro sitio más" en el que manifestar que "todas las organizaciones agrarias están de acuerdo". "Cuando todo un sector está de acuerdo, los políticos tienen que dejar de interpretar nada y simplemente ponerse a trabajar y poner en marcha las líneas de trabajo que hemos puesto entre todo el sector y que pueden ser una solución para la situación de precios", ha destacado.

En este sentido, ha considerado que "el almacenamiento privado del aceite es lo único que podría revertir la situación actual a corto plazo". Y, de hecho, según ha agregado, "ahí están las dos situaciones" en las que este mecanismo se activó, en las que "tanto en una como en la otra supuso un repunte de los precios".

Por su parte, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha apuntado que el Consejo Provincial, con presencia de los principales agentes del sector oleícola, analiza "la crisis de precios" sobre la que no ven "visos de que revierta".

"Vamos a poner encima de la mesa las medidas que de forma unánime alcanzamos en el anterior Consejo Andaluz del Olivar --celebrad en Jaén el pasado 15 de marzo-- y vamos a ver si, a partir de ahí, con esa unidad de acción mostrada por las organizaciones, podemos revertir esta situación precupante", ha manifestado.

Cano, que ha echado en falta la ausencia en el encuentro de la la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que se podría "haber aprovechado la reunión para hacer una valoración de qué tareas se han llevado de las que se comprometió la consejera hace poco menos de dos semanas".

"En concreto, en su ámbito competencial, le exigimos una urgente reunión de las entidades asociativas prioritarias que concentran el 40 por ciento de la producción anual de aceite de oliva este año, unas 500.000 toneladas", ha comentado.

Igualmente, se ha referido a "si ha comunicado a la Dirección General de Comercio que sea beligerante" con las prácticas de venta a pérdidas y el uso del aceite de oliva "como producto gancho", así como a su compromiso para revisar el sistema de información de precios en origen Poolred. "Conocer qué pasos se han dado, si es que se ha dado alguno", ha resumido.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por