Organizaciones agrarias piden al Estado "tener en cuenta" a la Junta para la PAC y exigen a Moreno un "rechazo firme"

Vacas. Rural. PAC. Campo (archivo)
Vacas. Rural. PAC. Campo (archivo) - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 17:55

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias han manifestado su "rechazo unánime" al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y han pedido por carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, que "tenga en cuenta" las modificaciones propuestas por la Junta de Andalucía, al tiempo que ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que haga un "pronunciamiento firme de rechazo".

"La Junta no debe ceder hasta que no se asuman todas las peticiones formuladas por la Comunidad", han solicitado dichas organizaciones a través de una carta remitida al presidente de la Junta, en la que le han pedido "contar con su apoyo", explican en un comunicado conjunto.

En este sentido, han cifrado las pérdidas en "180 millones de euros anuales" en la comunidad. "Desde el conjunto del sector, hemos trasladado nuestro apoyo a las peticiones de la Junta frente a la propuesta del Plan Estratégico Nacional del Gobierno", han recordado.

De la misma forma, han instado al Ministerio de Agricultura que
"sean tenidas en cuenta" las peticiones realizadas por la Junta, "proponiendo soluciones y alternativas al actual planteamiento" de la PAC, con el objetivo de "evitar el perjuicio", que, de seguir adelante, "se produciría a los agricultores y ganaderos de Andalucía, provocando una distorsión importante en una gran parte de las explotaciones agrícolas".

Las organizaciones han valorado "muy negativamente" los resultados de las propuestas, "pues provocarán una gran pérdida de renta para los agricultores y ganaderos de Andalucía".

Así, han hecho referencia al Sistema de Regiones de Derechos, a los Ecoesquemas, y a la definición de agricultor activo, así como a la configuración de las nuevas regiones productivas. "La primera consideración que querríamos hacer es que en su propuesta actual se establece un máximo de 20 regiones, lo que supone reducir ya, un 60 por ciento la actual cifra, penalizando la diversidad productiva de Andalucía", han señalado al ministro.

"No obstante, asumiendo una reducción en el número de regiones, la configuración de éstas se ha realizado mediante unos criterios que han provocado una alteración muy importante del equilibrio actual existente entre comarcas agrarias y entre territorios. Y para solucionarlo nos consta que desde la Junta se han propuesto soluciones alternativas, que no se están admitiendo", han lamentado las organizaciones.

En cuanto a la propuesta de ecoesquemas, el descalabro económico es "mayor aún", pues, según las entidades, "se rompe el equilibrio actual entre comarcas y territorios". "Podemos asegurar que éstas supondrán más costes para los agricultores y ganaderos, pero sobre todo el desvincular estas nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar, es una decisión que contradice lo acordado y que provocará una importante pérdida de renta para el campo andaluz", han manifestado.

Por último, en lo que se refiere a la definición de agricultor activo, reconociendo "el carácter diverso" de las explotaciones agrarias en Andalucía, han defendido el "planteamiento consensuado" con la Junta de que las ayudas directas "deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva".

PIDEN TAMBIÉN EL APOYO DE ESPADAS

Del mismo modo, las organizaciones agrarias han solicitado por carta al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, su apoyo y colaboración para "conseguir parar esta propuesta".

"La situación para Andalucía es muy preocupante y creemos necesario solicitar su apoyo y la colaboración necesaria para conseguir parar esta propuesta del Gobierno tan lesiva para los intereses de Andalucía y modificarla con las peticiones que se le han formulado desde la Comunidad", han concluido.