Publicado 22/12/2021 15:27

Organizaciones de mayores de Andalucía piden test para cuidadores no vacunados y afean la "ridícula" subida de pensiones

Archivo - Un anciano recibe atención, en una foto de archivo.
Archivo - Un anciano recibe atención, en una foto de archivo. - FUNDACIÓN LA CAIXA - Archivo

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha considerado este miércoles que "ya va siendo hora" de que la Junta de Andalucía recurra a los tribunales para exigir tres pruebas diagnósticas semanales a trabajadores de residencias no vacunados, y le ha afeado además la subida para 2022 del 5,6 % del complemento a las pensiones no contributivas, que ha tachado de "miserable, insuficiente y ridícula".

FOAM se ha referido en un comunicado por un lado al impacto de la variante Ómicron en las residencias de la región, "más atenuada" que el efecto sobre la población en general "debido con toda seguridad al alto porcentaje de vacunación entre los residentes cercano al cien por cien que hay en estos centros y a las medidas de protección no farmacológicas adoptadas, como uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos, mantenimiento de distancia de seguridad, ventilación adecuada, obligación de pasaporte Covid para las visitas".

No obstante, ha destacado que "los trabajadores de residencias de ancianos no vacunados, 250 en la actualidad, suponen un riesgo grave para los residentes de estos centros, por lo que ya va siendo hora de que la Junta de Andalucía, siguiendo los pasos del Gobierno de las Islas Baleares, recurra a los tribunales para exigirles tres pruebas diagnósticas semanales".

En este sentido, FOAM ha subrayado que, "como acertadamente ha sentenciado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares al aprobar esta medida, la decisión de no vacunarse pertenece a la libertad de cada individuo, una libertad se tiene que conjugar con el derecho a la vida y a la salud de los demás".

La organización ha dicho observar que si "está aumentando de forma contenida el número de centros con contagios, también aumenta considerablemente el número de trabajadores contagiados mientras que el número de residentes con contagios se mantiene estable incluso con una pequeña bajada pasando de 124 la semana pasada a 112 en la actual".

En lo referido a hospitalizaciones de residentes, "se observa una subida contenida", por lo que ha concluido que, a su entender, "no hay motivo para alarmas de ningún tipo. Tendremos que seguir sin bajar la guardia manteniendo las medidas de seguridad no farmacológicas y adecuándolas a las situaciones que se vayan produciendo".

"MISERABLE" SUBIDA DEL COMPLEMENTO A LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

FOAM se ha referido por otro lado a la subida de un 5,6% para el año 2022 del complemento de la Junta de Andalucía para las pensiones no contributivas, que ha tachado de "miserable, insuficiente y ridícula".

La organización ha recordado que estas pensiones "son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia" y que "tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el sistema de la Seguridad Social, 414,90 euros al mes de importe máximo para el año 2022 después de la subida del Gobierno central del 3%".

En este contexto, la subida del 5,6% del complemento de la Junta de Andalucía "les supone en aumento anual de 7,89 euros, o lo que es lo mismo, 0,66 euros al mes".

"Estamos hablando de un salario de miseria 414,90 euros mensuales y de un complemento más mísero si cabe de 0,66 euros mensuales, para un colectivo altamente vulnerable", ha enfatizado.

FOAM ha apuntado que los importes de estas pensiones le parecen "vergonzosos y vergonzantes". "Nadie puede vivir dignamente en este país con esas pensiones de miseria", ha alertado antes de volver a reclamar "que el importe de estas pensiones se debe ajustar al menos hasta alcanzar el de umbral de pobreza establecido con los criterios de la Carta Social Europea (ratificada por España el 17 de mayo de 2021 y con entrada obligatoria en vigor desde el 1 de julio del mismo año) en 9.009 euros anuales para 2021, o lo que es lo mismo 750,75 euros mensuales".

Algunas comunidades autónomas, ha admitido, han establecido un complemento anual a estas pensiones, como Andalucía, aunque "si vergonzante son los importes de estas pensiones los complementos establecidos por los distintos gobiernos de Andalucía antes PSOE ahora PP-Ciudadanos no le va a la zaga", ya que "escondiéndose en aumentos de subida del 2%, del 4% o del 5,6% como este año se esconden subidas miserables de 0,17, 0,36,0,39 o 0,66 euros mensuales".

Asimismo, ha reseñado que "Andalucía está a la cola con el complemento más pequeño", con 148,81, lejos del País Vasco, que lidera los datos de FOAM con 4.811,40 euros.

Más información