Pacientes valoran con un 9,7 sobre 10 los servicios de los hospitales de la Agencia Bajo Guadalquivir, según un sondeo

Nuevo Hospital de Alta Resolución Especializada de La Janda, en la provincia de Cádiz
Nuevo Hospital de Alta Resolución Especializada de La Janda, en la provincia de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 14:04

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de los seis hospitales que gestiona la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir muestran un grado de satisfacción "muy alto" con los distintos servicios que prestan estas instituciones, según una encuesta realizada entre los meses de mayo a agosto. Un total de 2.183 usuarios contestaron, de forma voluntaria y anónima, a un cuestionario en el que se preguntaba por el nivel de satisfacción de la atención recibida.

Según un comunicado, la evaluación llevada a cabo recoge las opiniones de pacientes de todos los Hospitales de Alta Resolución (HAR) de la Agencia y se realizó sobre tres áreas de cada hospital, salvo en aquellos en los que aún no se ha activado algún servicio: consultas externas, urgencias y hospital polivalente/ quirófano.

La encuesta constaba de siete ítems, puntuables de uno a diez, en la que uno representaba la peor nota y diez, la mejor. Las preguntas estaban relacionadas con el nivel de satisfacción alcanzado con los siguientes servicios, según los estándares establecidos por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza: facilidad para encontrar el servicio (cartelería, indicaciones); confort (comodidad, limpieza, conservación, ruido y espacio); tiempo de espera antes de ser atendido por el equipo sanitario; valoración de la información recibida por el equipo sanitario; valoración del grado de intimidad con el que 5 de noviembre de 2019 ha sido atendido; valoración del trato recibido por los profesionales del centro; y valoración final de su satisfacción con el Hospital.

Los resultados obtenidos, apunta el comunicado, muestran niveles de satisfacción muy similares en los distintos hospitales, destacando ligeramente la valoración del HAR Sierra Norte, en las áreas de urgencias (9,95), hospital polivalente y quirófanos (9,69), así como del HAR Lebrija, en el área de consultas (9,98).

El área de urgencias de la Janda fue puesta en servicio el pasado 1 de octubre, y en el primer mes de funcionamiento ha atendido a 1.500 pacientes. El área del bloque quirúrgico y hospitalización, que tal y como estaba previsto, entró en funcionamiento este lunes, completa la cartera de servicios prevista para dicho hospital, que desde su apertura el pasado mes de marzo ha realizado ya más de 15.000 atenciones a pacientes.

La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir ofrece cobertura a 300.000 personas en las zonas de influencia de los Hospitales de Écija, La Janda (Vejer de la Frontera), Lebrija, Morón de la Frontera, Sierra Norte (Constantina) y Utrera, con una cartera de servicios que responde al 85% de los requerimientos hospitalarios de la población, destacando las consultas de especialidades de 'Acto Único', la 'Alta Resolución' en los procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria, las 'Urgencias Hospitalarias Generales' y la 'Hospitalización Polivalente'.