Los padres andaluces tienen peor imagen de la Formación Profesional que el resto de España, según un estudio

Formación Profesional para el Empleo, en una imagen de archivo.
Formación Profesional para el Empleo, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2019 12:01

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los padres andaluces tienen peor imagen de la Formación Profesional (FP) respecto al resto de España, en concreto tres puntos por encima de la media nacional (60,6 frente a 57,5 por ciento), de manera que la FP "sigue siendo el 'patito feo' de la educación", según un estudio realizado sobre el papel que padres, madres y tutores ejercen sobre sus hijos entre cuatro y 18 años.

Un 75 por ciento de los padres andaluces de niños entre cuatro y
18 años reconoce no haber hablado con los orientadores de su hijo
sobre la posibilidad de que este estudie una carrera relacionada con la FP. La media nacional al respecto es de un 73 por ciento.

Esta es una de las muchas conclusiones de un estudio realizado sobre el papel que padres, madres y tutores ejercen sobre sus hijos entre cuatro y 18 años. Con 19.000 muestras en toda España, de las cuales algo más de 3.400 en Andalucía, el estudio, realizado por el foro de investigación periodística Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigmados, además de la Consejería de Educación andaluza y la Confederación Empresarial Andaluza, supone la realización demoscópica más ambiciosa en su campo realizada jamás en nuestro país y en esta Comunidad por entidades privadas.

Quienes responden a la encuesta son, en mucho mayor porcentaje, las madres, con edades de entre 42 y 62 años y con estudios superiores. En Andalucía destaca el dato de que se trata, tras Madrid, de la Comunidad con mayor porcentaje de padres con tres hijos. Además, figura en la parte delantera de la tabla de las Comunidades con tres o más hijos, lo que, en principio, indica que la tasa de natalidad en Andalucía se sitúa entre las más altas de España.

Los padres andaluces, como la mayoría del resto de las Comunidades, se inclinan por el Bachillerato de Ciencias para sus hijos (46 por ciento frente a la media nacional cercana al 40 por ciento), en detrimento de los bachilleratos tecnológico, humanístico y de ciencias sociales. Sin embargo, algo más de la mitad de los padres admite no haber aconsejado a sus hijos una orientación sobre sus estudios, aunque la mitad de los encuestados en esta Comunidad
dice haber tenido con sus hijos 'una conversación' sobre las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

La encuesta incide en la valoración de los padres sobre la Formación Profesional, que algo más de la mitad de los encuestados piensa que aún tiene mala imagen. Sin embargo, estudios anteriormente realizados por Educa2020 y la Fundación AXA muestran que la oferta laboral de las empresas se dirige fundamentalmente hacia la FP. En Andalucía, los estudiantes de FP medio se decantan en los primeros lugares gestión administrativa y técnicos en redes.

En esta línea, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, destaca que "la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España".

El estudio fue presentado este lunes en la sede de la CEA en
Sevilla y contó con la participación de su presidente Javier González de Lara, que recordó "la necesidad de llegar a un Pacto Educativo en España y, entre otras cuestiones, potenciar la FP Dual, que es una de las grandes alternativas educativas y de futuro para nuestros jóvenes y para las empresas".

Esta macro encuesta es la cuarta que dirige el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020 y la Fundación AXA, en esta ocasión con el asesoramiento y la certificación técnica de Sigmados. El primer sondeo se realizó en 2016, entre 9.000 universitarios; el segundo en 2017, entre 12.800 ochocientos estudiantes de Bachillerato y FP; y el tercero en 2018 trataba de averiguar por qué las empresas (2.500 muestras) no
encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

Con este cuarto sondeo, realizado en Andalucía con la ayuda de la Consejería de Educación a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra el ciclo de estudios que Educa2020 lleva siete años elaborando. Próximamente, este Foro, con el auspicio de la Fundación Axa, publicará un estudio comparativo de los cuatro trabajos, que se han desarrollado durante casi cinco años y que, en total, han recabado la opinión de 43.000 en todas las Comunidades Autónomas españolas entre universitarios, estudiantes de Bachillerato y de FP, empresas y padres.

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