Pagazaurtundúa: "Los liberales somos fundamentales para apuntalar el europeísmo frente a populismo y ultranacionalismo"

Candidatos de Ciudadanos participan en un acto en favor de la Regeneración en el Centro de Ocio y Deportes del Canal de Isabel II
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 12:51

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata número dos de Ciudadanos (Cs) al Europarlamento, Maite Pagazaurtundúa, ha defendido este miércoles que "los liberales y demócratas son fundamentales para apuntalar el europeísmo en Europa" frente a los populistas y los ultranacionalistas, cuando ha aseverado que "quien debilita a España y miente sobre España está debilitando la Unión Europea".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Pagazaurtundúa ha advertido de que "hay quien dice que es europeísta pero va a usar el Parlamento Europeo para atacar España", si bien señala que "no es europeísta quien va contra la reputación democrática de un país tan importante para Europa como es España".

"Quien debilita a España y miente sobre España está debilitando la Unión Europea y va contra la nave que nos protege a todos", ha proseguido para defender que Europa, "en este mundo globalizado, es el mayor milagro que tenemos, tener un gran país como España y tener la Europa que tenemos".

En este marco, la candidata del partido naranja ha defendido que "la familia de liberales y demócratas somos fundamentales para apuntalar el europeísmo en Europa", cuando ha incidido en que conservadores y socialistas "han perdido brío y tienen unas malas expectativas electorales".

Además, ha garantizado que no tienen miedo "a ser firmes en la defensa de lo que tiene que ser común, a apostar por soluciones europeas, ni en aplicar el artículo siete a Hungría y Polonia porque atacan los derechos fundamentales, como hacen los ultranacionalistas aquí en España, atacan el Estado de Derecho, como también lo vimos en Cataluña".

"No tenemos miedo porque sabemos que la impunidad es lo peor que puede ocurrir", ha sostenido para apuntar también que "intentar pactar con quien quiere romper el Estado de Derecho es lo peor que se puede hacer porque entonces se envalentonan". A su juicio, "la ley es lo primero que hace falta frente a quienes quieran atacar nuestro pluralismo ideológico o el Estado de Derecho, y nos van a tener enfrente".

Por todo, Pagazaurtundúa ha defendido que Cs es necesario en Bruselas, "vamos con mucha fuerza y seremos decisivos frente a los populistas y ultranacionalistas que quieren Europa para decir que no funciona y destrozarla".

Y así ha pedido el voto el domingo para el partido naranja en las europeas avisando de que no participar en estas elecciones "es como votar a los ultranacionalistas", mientras que respaldar al partido naranja "es votar para consolidar el europeísmo y al grupo que se atreve a ir más allá del miedo de conservadores y socialistas, a poner la ley donde haga falta, a defender el Estado de Derecho y a defender los derechos fundamentales", insistiendo en que "ser europeísta también significa defender a España".

MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS FONDOS

Entretanto, y respecto a la gestión de los fondos europeos que ha hecho Andalucía, Pagazaurtundúa ha considerado que "la capacidad de mejora es enorme porque se han desaprovechado muchas oportunidades", toda vez que ha señalado que la corrupción tiene dos caras: "la directa, que es robar, o la indirecta, que es no poner al mejor a gestionar, esto es el lucro cesante, lo que perdemos por no hacer bien las cosas, por tener mamandurrias y chiringuitos".

Además, ha señalado que también en esta gestión puede mejorar la Comisión Europea, así como hacer normas "que se puedan cumplir, como las que lleva Cs en su programa electoral", según ha explicado la candidata.

"EL ALMA EUROPEA"

De otro lado, la número dos a Bruselas del partido naranja ha sostenido que Europa "no es solo fondos, que lo es; no es solo que seamos un gigante tecnológico y comercial, que debemos serlo; es también cuestión de alma", de seguir creciendo en el concepto de la ciudadanía europea.

Para ello, ha explicado que Cs volverá a llevar tanto a Europa como al Parlamento nacional una propuesta para que se declare el 9 de mayo como el día de fiesta de todos los europeos, "que celebramos juntos los estados miembros y tengamos ese alma europea, subrayando todos los elemento identitarios que pueden enriquecernos".

Y también defiende Cs poner en marcha un Estatuto de ciudadanía europea porque "nuestros niños y jóvenes necesitan poder viajar y vivir de manera todavía más fácil en toda Europa, por eso trabajamos también en las cuestiones que tienen que ver con el alma de Europa, la vida y la convivencia".

Leer más acerca de: