Inauguración del IV Congreso Iberoamericano de Ingenienía Naval. - EUROPA PRESS
SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez, ha destacado este martes "la
importancia de la industria naval para la economía de nuestro país" y ha subrayado la "larga tradición y experiencia de Andalucía en este sector", haciendo mención especial "Sevilla, Huelva y la Bahía de Cádiz".
Así lo ha señalado en la inauguración en Sevilla del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, donde ha expresado que "el sector naval vive un momento que invita al optimismo, son momentos llenos de retos, pero muy ilusionantes".
De igual manera, el consejero ha destacado "la importancia de la puesta en marcha desde la Junta de Andalucía del Plan de Acción Crece
Industria, que presta especial atención al sector naval".
En este sentido, el presidente del comité organizador, Francisco Cuervas, ha asegurado que "todos los participantes en el congreso compartimos la visión del mar y los océanos como pilar fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades, para nuestra sociedad".
"Hoy nos congregamos aquí almirantes, profesores, científicos, empresarios y estudiantes relacionados de uno u otro modo con la ingeniería naval, y convencidos de que la colaboración dentro del espacio geográfico y cultural que aquí representamos, nos abre una colaboración única en un mundo y un tiempo donde los océanos están llamados a jugar un papel crucial, tanto por lo que nos ofrecen, como por nuestra responsabilidad en cuidarlos y aproximarnos a ellos de manera responsable, sostenible."
Por su parte, la directora del IPIN México, Aguivar Olidel, ha destacado en nombre del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, "la gran importancia de este congreso y el mérito que ha supuesto para su organización".
De esta manera ha arrancado este martes el IV congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, organizado por el IPIN Américas (Instituto de Panamericano de Ingeniería Naval) y la Cátedra Ghenova Universidade da Coruña, marcando un punto de encuentro crucial para la ingeniería naval iberoamericana y todos sus actores clave, convirtiendo a Sevilla durante estos días en lugar de intercambio de conocimiento, debate y colaboración en el sector naval, marítimo, portuario y en general de toda la economía azul.
Este evento internacional, que reúne a más de 350 profesionales procedentes de diferentes países de España, Portugal e Iberoamérica, se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de octubre en Sevilla, y que tendrá los días 6 y 7 una extensión a Santiago, Fene y Ferrol.
El objetivo es el de ser un puente marítimo hacia el futuro en el campo de la ingeniería y la industria naval a nivel global en una semana donde más de 50 panelistas participarán en mesas redondas y paneles así como casi cien ponentes que expondrán sus trabajos científicos realizados para este congreso.
La primera jornada ha comenzado con una conferencia magistral: Economía Azul, Motor de la Economía Mundial impartida por el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), cargo que ostenta en estos momentos el español Víctor Jiménez.
Posteriormente, un panel sobre Transporte Marítimo y Puertos Inteligentes y Sostenibles, Transformación Internacional; otro panel de Nuevas Construcciones, la Apuesta de Armadores y Astilleros por el Futuro y, por último, La Reparación Naval y los Armadores ante el Desafío de la Transformación y Cumplimiento Normativo.