Publicado 29/06/2021 16:47CET

Parlamento aprueba iniciativa de PP-A sobre extender la tarifa plana superreducida a todos los autónomos de ámbito rural

Archivo - El portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del PP-A en el Parlamento, Erik Domínguez
Archivo - El portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del PP-A en el Parlamento, Erik Domínguez - PP-A - Archivo

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha mostrado su satisfacción por que la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz haya aprobado este martes, con el voto de todos los grupos, su proposición no de ley sobre la necesidad de extender la tarifa plana superreducida a todos los autónomos de ámbito rural, lo que es de "gran trascendencia" para la economía de los pequeños municipios de interior en la comunidad.

Se trata de la extensión, previa aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta, de la tarifa plana superreducida en municipios de menos de 5.000 habitantes a todos los trabajadores autónomos que residan en ellos, según ha explicado el portavoz de Empleo del Grupo Popular, Erik Domínguez.

Ha recordado, según un comunicado, que el Gobierno andaluz aprobó en junio de 2019 una Orden para que las mujeres trabajadoras autónomas que residiesen y desarrollasen su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes pudieran reducir su cuota a la Seguridad Social hasta 30 euros de cuota única mensual durante dos años. A esa misma orden podían acogerse también todos los autónomos menores de 30 años, independientemente de su lugar de residencia.

La iniciativa aprobada hoy amplía el beneficio de la tarifa superreducida a cualquier autónomo de una población menor de 5.000 habitantes, sin distinción de género o edad, "dado el contexto general de menores oportunidades de empleo y mayores dificultades y barreras a la hora de emprender una actividad económica, de ahí la conveniencia de intensificar la subvención", según ha expuesto el portavoz del Empleo del Grupo Popular.

Domínguez ha recordado que la ampliación de la tarifa plana al segundo año que dejaba las tarifas superreducidas a 30 euros acaba en septiembre, y que, tras el anuncio del presidente Juanma Moreno de ampliarlo, el Grupo Popular ha apostado por "dar un paso más" y eliminar la distinción de género en los municipios más pequeños.

"La medida supondrá un impulso y un balón de oxígeno económico para muchos negocios y familias de los municipios pequeños de la Andalucía del interior, y es una buena medida para la lucha contra la despoblación", subrayó.

Ha explicado la "enorme efectividad" de la tarifa plana aprobada por el gobierno de Juanma Moreno, que ha superado todas las expectativas, de manera que el pasado diciembre se han llegado a superar las 28.000 iniciativas de emprendimiento, rebasando las 24.000 inicialmente previstas.

Andalucía ha ganado de mayo de 2020 al mismo mes de este año 24.439 trabajadores por cuenta propia, creciendo un 4,6% frente al 2,7% nacional, y hoy, por primera vez en la historia, somos la comunidad de España que más trabajadores autónomos tiene con un total de 557.614. En opinión de Domínguez, esto demuestra que la "estabilidad, la seguridad jurídica y las políticas públicas a favor del emprendimiento, la inversión y la actividad económica, unidad al ánimo emprendedor y valiente de muchos andaluces están dando resultado, y por eso hay que continuar incentivando el empleo autónomo y su actividad".

Para leer más