La diputada de Cs, Concha González Insúa, este jueves en el Pleno del Parlamento en la defensa de una PNL sobre el programa de empleo agrario. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley (PNL), presentada por Cs, con la que reclama que la Cámara inste al Consejo de Gobierno para que, a su vez, demande al Gobierno "rectificar el reparto aprobado" del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para que de esta manera "se ejecute el incremento del 15% como está consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
La iniciativa, aprobada con 57 votos favorables, ha recibido la abstención de los 11 parlamentarios de Vox.
Con la iniciativa de Cs el Parlamento de Andalucía expresa "su oposición al recorte y no ejecución completa de los fondos presupuestados" que ha anunciado el Gobierno en la Comisión del Programa de Fomento del Empleo Agrario.
La Asamblea Legislativa andaluza traslada a la Junta de Andalucía que reclame al Gobierno "un plan bianual" del PFEA para garantizar que en 2022 y 2023 haya "un incremento de la asignación de un mínimo del 15% cada año".
El Parlamento insta al Ejecutivo autonómico plantee al Gobierno que acometa "un análisis integral" de la normativa reguladora del PFEA para adaptarla "a las nuevas necesidades y realidades de nuestros municipios".
La diputada de Cs, Concha González Insúa, defensora de la iniciativa, ha defendido la contribución de las obras del PFEA, a la que describe como "un gran paso en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales", por lo que concluye que es "una herramienta de verdadera cohesión territorial".
"El PFEA impulsa el empleo agrario", ha apuntado la parlamentaria de Cs, quien ha afirmado que "el recorte de más de 9 millones de euros se quita de la lucha contra la despoblación" y ha reclamado "respeto para Andalucía y los andaluces, respeto al mundo rural", por lo que ha instado a que "el Gobierno rectifique" tras abogar por "un plan bianual que ofrezca recursos a los municipios para poder hacer una previsión". ,
Cs ha recordado que el Gobierno andaluz había previsto en sus Presupuestos del ejercicio 62,6 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 15% respecto a 2020, e igualaba de esta forma la subida prevista por el Gobierno en sus cuentas, también de un 15%, pero que en la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA, en la aprobación de la distribución provincial de los fondos asignados a Andalucía, "se ha anunciado por el Gobierno que la cuantía que se asignará a nuestra comunidad autónoma supone un 5,5 % menos de lo anunciado, quedándose en el 9,52%".
EL PSOE: LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO AGRARIO
La diputada del PSOE, Mercedes Gámez, ha recorrido la historia del programa, heredero de la iniciativa existente en 1984, denominada entonces empleo comunitario, y ha defendido que "no es un instrumento de lucha contra la despoblación, tampoco es un plan de obras, es de lucha contra la precariedad en el empleo agrario, de apoyo a los trabajadores para que tengan continuidad de su actividad".
Gámez, que ha defendido que el Programa de Fomento del Empleo Agrario creció en 2020 un 10% y un 15% en 2021 y ha reprochado seguidamente que "no están contentos", ha instado a PP y Cs a que "se alejen de la confrontación, en la que tan a gusto viven", para advertir de que "en medio sólo están la administración local y los ciudadanos, que solo ven su intento de confrontar, no ven soluciones".
El parlamentario del PP, José Ramón Carmona, ha recriminado a Vox y Adelante Andalucía que "no conocen bien las obras del PFEA", condición que sí ha dicho cumplir él como "concejal de obras que he sido en Antequera", ha sostenido que "sé perfectamente de las luces y sombras" de este programa, y se ha lamentado de que haya sido empleado como "arma arrojadiza" por el PSOE, que ha concretado en hacer de él "un ariete político contra el Gobierno de España", cuando estaba en manos del PP.
Carmona, que ha subrayado la pérdida de 9 millones de euros en la dotación del Gobierno así como ha sostenido que "cada vez que reparte fondos Pedro Sánchez, Andalucía es la gran perjudicada", ha defendido una concepción del PFEA como "una herramienta de transformación más".
El parlamentario de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, ha negado la hipótesis principal de la PNL de Cs, el recorte de 9 millones del Gobierno en su aportación al PFEA, con datos como que la última dotación de 2018 fue de 194 millones para Andalucía y Extremadura, a lo que ha sumado las sucesivas prórrogas de los Presupuestos del Estado para llegar a 204 millones en 2020, mientras que en 2021 el presupuesto del PFEA es de 223 millones. "29 millones de euros más, el 15% más que ustedes vienen demandando", ha afirmado Sánchez.
Sánchez ha trasladado a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz que "Andalucía puede aumentar la financiación condicionada" y ha abogado por que "deberíamos evitar la confrontación política con este asunto" tras esgrimir que "lo que se pide ya está cumpliendo, está pintado en el Presupuesto del Estado". "Esta PNL no está mal, pero parte de un mal análisis de la realidad", ha remachado.
El diputado de Vox, Eugenio Moltó, ha esgrimido que el 13 de junio de 2019 en el acuerdo sobre una nueva política presupuestaria, en su punto 30, PP, Cs y Vox acordaron "la reformulación del PFEA con nuevos mecanismos de control de los fondos", por lo que ha concluido que "desconocemos qué medidas concretas se han adoptado fruto de este punto 30 del acuerdo presupuestario".
Moltó, que ha anunciado la abstención de su grupo, ha dado lectura a un informe del Observatorio Económico de Andalucía de 2012 para apuntar que "favorecen el fraude y clientelismo", así como que por su baja retribución empuja a sus perceptores a 2la economía sumergida".
El diputado de Vox ha afirmado que, con 20-35 peonadas anuales para cobrar el subsidio agrario, "basta con trabajar 20 días al año para cubrir seis meses de subsidio", por lo que ha hablado de "un mercado negro entre los agricultores" y ha concluido que "no podemos tolerar el fraude en el cobro de subvenciones", así como que "el PFEA fomenta el empleo agrario precario".