El Parlamento insta por unanimidad a la Junta a impulsar la investigación del hidrógeno como vector energético

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Juan de Dios Sánchez, en una foto de archivo.
El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Juan de Dios Sánchez, en una foto de archivo. - CIUDADANOS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 17:01

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves, con el apoyo unánime de los cinco grupos de la Cámara, instar al Consejo de Gobierno a impulsar la investigación del hidrógeno como vector energético.

Así lo ha acordado el Pleno al aprobar una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) con la que el Parlamento pide que la Junta promueva la adopción de las medidas necesarias para fomentar la investigación del hidrógeno y el desarrollo tecnológico de su uso y aplicaciones, así como también para la investigación y desarrollo de los sistemas asociados a su almacenamiento, las diferentes formas de extracción del hidrógeno, siempre mediante el uso de energías renovables para, de esta manera, obtener un vector energético medioambientalmente sostenible, y su transporte, ayudándose para estas labores tanto de las universidades andaluzas como de empresas del sector público o privado de ámbito civil o militar.

De igual modo, y tras aceptar varias enmiendas de PSOE-A y Vox, el Parlamento ha acordado instar al Gobierno andaluz a elaborar una 'Hoja de ruta andaluza del hidrógeno renovable', como instrumento para impulsar en Andalucía este vector de energía renovable, clave para alcanzar la neutralidad climática, y también reclama a la Junta que pida al Gobierno de la Nación que apruebe un Plan Estatal de Hidrógeno.

VECTOR ENERGÉTICO "PERFECTO"

En defensa de la iniciativa ha intervenido en el Pleno el diputado de Cs Juan de Dios Sánchez, quien ha subrayado que, desde un punto de vista científico, el hidrógeno se define como el vector energético "perfecto", al ser una fuente de energía "muy eficiente que no produce apenas emisiones para el efecto invernadero de la atmósfera".

Además, ha explicado que una de las aplicaciones en vía de desarrollo es el uso del hidrógeno como vector energético para el transporte, siendo una "alternativa real" al uso del petróleo, pudiendo usarse a través de motores de combustión o mediante células --pilas-- que impulsen directamente a los vehículos.

Según ha destacado, "se calcula que el hidrógeno proporciona casi el triple de energía que cualquier otro combustible", y puede resultar "una verdadera alternativa al petróleo, que lograría reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, paliando de manera directa los efectos del calentamiento global".

Sánchez ha aludido en su intervención al proyecto 'Hércules', creado en Andalucía para "el desarrollo de la economía del hidrógeno en España, así como la validación del binomio hidrógeno-pilas de combustible como método limpio y eficiente para la transformación del hidrógeno en electricidad en el sector de los transportes".

Este proyecto, según ha explicado, se desarrollaba en el contexto del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), si bien, al igual que otros proyectos asociados a esta tecnología, se encuentra "estancado desde hace muchos años", según ha indicado Juan de Dios Sánchez para justificar la conveniencia, en su opinión, de que desde Andalucía "se invierta en la investigación de energías renovables no solo a corto, sino a medio y largo plazo".

LOS GRUPOS RESPALDAN LA INICIATIVA

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha subrayado que lo que defiende esta iniciativa que ha apoyado su grupo es el hidrógeno "verde, en contraposición con el que es altamente contaminante", y ha remarcado que "contar con energías renovables es fundamental para contar con hidrógeno verde". En esa línea, ha defendido que Andalucía "no puede quedar sin subirse al carro" de una energía que también favorece la creación de empleo, según ha apuntado para justificar el apoyo del Grupo Socialista a esta iniciativa.

El parlamentario del PP-A Toni Martín ha reivindicado la del hidrógeno como "una energía de presente y respetuosa con el medio ambiente", y al hilo ha aludido a la 'Revolución verde' abanderada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para "liderar" desde Andalucía un proceso de transformación "sostenible", así como ha aseverado que "el futuro de Andalucía es verde", al igual que "sólido" es el compromiso del Gobierno de PP-A y Cs con la energía sostenible. Además, ha reivindicado las potencialidades de la comunidad autónoma para promover el desarrollo de esta energía "limpia".

Por parte de Vox, el diputado Francisco José Ocaña ha explicado que su grupo ya había registrado una iniciativa "similar" en el Parlamento a la de Cs, aunque "un poco más ambiciosa", y ha animado a los diputados a ser "capaces de ver la grandeza del cambio y el impacto sobre el medio ambiente" que tiene "promover un cambio energético tan sostenible" que, además, mejora la calidad del empleo, según ha añadido. En esa línea, ha reivindicado el "papel clave" del hidrógeno verde en la transición hacia un modelo energético "sostenible" y un "cambio de paradigma real" en la energía que arroja numerosas oportunidades que ha llamado a aprovechar con un "plan andaluz del hidrógeno".

Finalmente, la parlamentaria de Adelante María García ha acusado a Cs de incurrir en una "contradicción" al apostar "por la investigación" a la vez que el Gobierno andaluz del que forma parte el partido naranja presenta unos Presupuestos que "recortan" precisamente en "investigación, ciencia e innovación", y al respecto ha aseverado que "la única forma de demostrar que se está con el avance de la ciencia es con bastante dinero por delante", y "el camino se hace andando". De igual modo, y pese al apoyo de Adelante a la iniciativa, ha advertido de que existen "muchas dudas respecto al hidrógeno y pocas o ninguna certeza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado