El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Gerardo Sánchez. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves, con los votos a favor de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos por Andalucía, y el único rechazo de Vox, instar al Gobierno andaluz a "poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para garantizar la preservación de los valores naturales del litoral andaluz".
Así lo ha acordado el Parlamento al aprobar una proposición no de ley (PNL) que ha defendido el Grupo Socialista, y en virtud de la cual también se defiende que la Junta debe contar con "una legislación que evite modelos desarrollistas que degradan nuestras costas y que conducen a su deterioro, desarrollar programas de conservación y recuperación de especies en riesgo de desaparición y fomentar la educación ambiental y la conciencia ciudadana".
En defensa de la iniciativa, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, ha subrayado que "el litoral andaluz ocupa 1.100 kilómetros de fachada, el 17,5% de la costa española", y "la superficie de las áreas litorales supone el 10% del territorio de Andalucía, repartido en 66 municipios de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería", donde reside "el 35% de la población".
Ha defendido que la costa andaluza es "un espacio fundamental en la migración de aves y mamíferos marinos", y un espacio "de extraordinaria diversidad, tanto en los paisajes como en la flora y fauna que la ocupa", algo que ha llevado a que 333 kilómetros cuenten con alguna tipología de protección, según destacan.
Ha subrayado que el litoral andaluz es "un importante patrimonio natural que precisa de continuos esfuerzos para su preservación y está sometido a graves amenazas que pueden poner en peligro su futuro, especialmente el intento de implantar modelos de desarrollo basado en su uso insostenible de los recursos naturales".
El representante socialista ha afirmado observar "con enorme preocupación" cómo "se aprueba la legislación autonómica que modifica la normativa sobre protección ambiental, eliminando controles para la protección de los hábitats y atribuyendo a los ayuntamientos competencias ambientales, sin recursos adicionales, que deben ser tuteladas por la comunidad autónoma".
"No podemos volver a un modelo de desarrollo que agrede nuestra tierra, el agua y el aire", ha advertido el portavoz socialista, al tiempo que ha subrayado que "el litoral andaluz no puede estar condicionado por el negacionismo medioambiental de formaciones de extrema derecha y gobiernos autonómicos que, bajo la excusa de buscar una salida a la crisis actual, pretenda regresar al viejo modelo que antepone los intereses económicos de la protección de nuestro medio ambiente".
PP-A PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA INICIATIVA
En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha dicho que "cuesta saber lo que proponen" los socialistas con esta PNL, por lo que le "hubiera gustado" una iniciativa en la que "pudiéramos haber debatido de qué estamos hablando", según ha manifestado antes de defender el "nuevo planteamiento" que hace el actual Gobierno andaluz para "crear mecanismos de sinergia entre la ordenación del territorio y la ordenación urbanística", y ha concluido indicando que desde el PP-A entienden los "cientos de miles de hectáreas que tiene la superficie de nuestra tierra como una oportunidad".
La diputada de Cs Ana Llopis ha reprochado al PSOE que con su iniciativa "están reconociendo un modelo de 37 años donde los intereses económicos han estado por encima de la sostenibilidad y del medio ambiente", por lo que ha apuntado la existencia de "verdaderos atentados en nuestras costas". Llopis ha reclamado "unámonos todos", que ha concretado en el hecho de que "cuando la Ley del Suelo venga a este Parlamento, apóyenla contra las aberraciones en el litoral andaluz y evitarán construir de forma desorbitada como nos tenía acostumbrados el Gobierno socialista".
La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía Carmen Barranco ha saludado la iniciativa, aunque ha trasladado al PSOE que "es el responsable de la Ley del Suelo y de Ordenación Urbanística y de casi 40 años de barbaridades urbanísticas en el litoral y el interior", así como ha advertido de que "la Lista --Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía-- permitirá construir con una declaración responsable", de ahí que haya reclamado "denle una vueltecita a la Lista" por considerarla el regreso de "un modelo especulativo".
Por último, el diputado de Vox Rafael Segovia ha manifestado que para su partido hablar del litoral andaluz es mucho más que hablar de flora y fauna, ya que también es hablar del ocio de los andaluces, del trabajo de los pescadores artesanos que salen a diario al mar o de los miles de andaluces que trabajan en la hostelería, la restauración y en clubes costeros. Ha indicado que no están dispuestos a que se destruya actividad económica en "aras de esa nueva religión del cambio climático". No obstante, ha defendido la necesidad de cuidar el medio ambiente y preservar la conservación de especies, donde juega un papel fundamental la actividad cinegética, ha sostenido.