Parlamento.- El PP lamenta que el PSOE "abandona" a los remolacheros "y se pone junto a los beneficiados por la reforma"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:10

SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP-A Miguel Angel Arauz lamentó que el PSOE-A y la Junta de Andalucía "haya abandonado a los remolacheros y se haya colocado al lado de los beneficiados por la reforma de la OCM del azúcar, es decir, la industria azucarera".

El Parlamento andaluz rechazó hoy una proposición no de Ley presentada por el PP-A en la Comisión de Agricultura, donde pidió la dimisión de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, "por los negativos resultados obtenidos en la negociación del acuerdo para la reforma de la OCM del azúcar".

Dicha proposición pidió al Parlamento andaluz que "trasladara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la queja formal por su escasísima implicación en la negociación del acuerdo para la citada reforma".

La propuesta, donde se manifestaba el apoyo a los agricultores y trabajadores de este cultivo y de los sectores derivados y auxiliares "en estos momentos cruciales para la supervivencia del sector", instó al Consejo de Gobierno de la Junta a elaborar un Plan Rural de Apoyo Especial a los municipios y comarcas andaluzas que basan su economía en el cultivo de la remolacha, así como a aprobar medidas para compensar ante la pérdida de renta de agricultores y jornaleros.

Por último, en dicha proposición no de Ley instó a la Junta a que ponga en marcha los mecanismos y acciones necesarias para garantizar en el futuro el cien por cien de la actual cuota de producción de azúcar en Andalucía, es decir, el 33 por ciento de la cuota nacional.

Andalucía posee 43.000 hectáreas de las que un 57 por ciento son hectáreas de regadíos. Los 7.000 agricultores andaluces de remolacha azucarera se concentran en el Valle del Guadalquivir, concretamente en Sevilla y Cádiz (que suman el 91 por ciento) y el resto en Córdoba, Jaén y Huelva. Este sector genera 700.000 jornales cada año.

La caña de azúcar, que agrupa a 1.000 agricultores, se cultiva casi exclusivamente en la provincia de Málaga, concretamente en el Valle del Guadalhorce y en Granada, en la costa de Motril y Salobreña.

En total, el cultivo azucarero se extiende por 150 municipios de 25 comarcas.

En Andalucía hay instaladas cinco azucareras, tres de la empresa Ebro Puleva, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera (Guadalcacín y Guadalete) y La Rinconada (Sevilla), otra es la de Azucareros Reunidos de Jaén, situada en Linares (Jaén) y otra en Salobreña (Granada), Azucarera del Guadalfeo, que constituye la única fábrica de azúcar de caña que queda en Europa. Estas industrias mantienen 900 empleos directos y más de 3.500 indirectos.

El PP-A recordó que en el territorio andaluz las zonas de cultivo de la remolacha coinciden con las del algodón "por lo que los efectos de la reforma se agudizan de forma extremadamente grave, ya que este cultivo en Andalucía también está llamado a desaparecer, debido a las medidas contempladas en la reforma del algodón".

"Los responsables socialistas del Gobierno central y de la Junta sólo se han limitado a esperar pasivamente los acontecimientos y únicamente pusieron empeño en articular una 'minoría de bloqueo' que sólo ha sido un gran engaño, una maniobra de distracción y un enorme fracaso en la defensa de los intereses andaluces", agregó el PP-A, que lamentó que Zapatero "presenta en una bandeja de plata y sostenida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la cabeza de los agricultores andaluces a Francia y Alemania".

Reiteró el hecho de que "todo lo que la ministra toca lo convierte en una ruina y Zapatero no hizo nada por hacer este problema cuestión de Estado".

Contenido patrocinado