El Parlamento reclama que el Gobierno active la Comisión Bilateral con Andalucía con apoyo del PSOE y rechazo de Vox

Archivo - Loles López
Archivo - Loles López - ALFREDO DE ANCA (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 julio 2021 16:46

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se insta a la Junta a la Junta que demande al Gobierno central que active la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad y el Estado para abordar asuntos pendientes y, especialmente, el reparto de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia de Covid-19, así como la creación de un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, "vaya compensando el déficit acumulado con la región, y la imprescindible reforma urgente del sistema de financiación autonómica".

La iniciativa del PP-A ha sido apoyada por PSOE-A y Ciudadanos (Cs), mientras que el Grupo Unidas Podemos se ha abstenido y Vox la ha rechazado.

En defensa de la iniciativa, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha manifestado que esta iniciativa pretende hacer justicia con Andalucía, con lo que ha confiado en que cuente con el apoyo de todos los grupos. Ha indicado que el hecho de que el Gobierno central sea "rehén de su propia debilidad" y se haya "echado en manos de los independentistas", supone "perjuicios para Andalucía", que no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie.

Ha planteado que si a Cataluña se le va a conceder una comisión bilateral con el Gobierno central, por qué no se le va a conceder a Andalucía, sobre todo, cuando viene recogida en el Estatuto de Autonomía. "Si Cataluña quiere una mesa especial para ellos, Andalucía también", según ha apuntado la presidenta del Grupo Popular, quien ha señalado que el Gobierno central tiene que acabar con la infrafinanciación de esta comunidad y no puede quitar recursos a los andaluces para conceder "privilegios" a Cataluña.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha enmarcado esta iniciativa del
PP-A en su objetivo de seguir abundando en la "bronca política y en la confrontación", porque no tiene sentido haberla presentado ya que la comisión bilateral se va a convocar y se puede hacer a iniciativa de la propia Junta, como marca el Estatuto de Autonomía. Ha indicado que si Juanma Moreno realmente fuera un presidente "moderado" no habrá permitido que el PP-A trajera esta iniciativa a la Cámara, puesto que acordó con Pedro Sánchez la convocatoria de la comisión bilateral en la reunión que mantuvieron el pasado mes de junio. Sin embargo, según Jiménez, Moreno es realmente un presidente "con ideas de derecha muy radicales y que está por la bronca y la confrontación".

"¿Para qué traen esto aquí si saben perfectamente que se va a convocar la comisión bilateral?", según ha preguntado el diputado socialista, quien ha advertido de que el asunto de la financiación autonómica no es materia que se aborde en la comisión bilateral, sino que es objeto de un foro multilateral como el CPFF. Ha indicado que, sin duda, lo que más conviene a Andalucía es que la financiación autonómica se siga debatiendo en foros multilaterales, porque si se abrieran distintas mesas bilaterales, saldría perdiendo.

El diputado de Cs Fran Carrillo ha manifestado que entre 2007 y 2019, esa comisión bilateral se reunió "cero veces", gobernando el PSOE en Andalucía o en España. Ha manifestado que frente a la España "del privilegio que hoy defiende la izquierda, está la España de la igualdad que defiende Cs". Ha indicado que, desde luego, el "sanchismo andaluz no piensa en Andalucía" y el nuevo PSOE-A es una "delegación" de Pedro Sánchez en esta comunidad.

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha manifestado que la iniciativa del PP-A persigue seguir alimentando el "lío, el ruido y la confrontación", por cuanto la propia Junta, como marca el Estatuto de Autonomía, ya podría solicitar formalmente y de manera directa la convocatoria de la comisión bilateral e incluso ya tiene nombrados a sus representantes, en lugar de traer una proposición no de ley para que sea el Parlamento el que inste a la Junta y que ésta inste al Gobierno central. Ha criticado que Juanma Moreno aún no haya mandado esa carta para pedir la convocatoria de la comisión, que, sin duda, es "necesaria" para abordar problemas de Andalucía "si tanto ruido ni trompetismo".

El diputado de Vox Benito Morillo ha manifestado que lo que "verdaderamente se discute aquí es el pan de los andaluces", y ha señalado que desde el Gobierno central no puede haber repartos "partidistas o ideológicos" de fondos entre comunidades, sino que se tienen que repartir de forma ágil y rápida, sin "privilegios" para determinados territorios. Ha dudado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atienda las demandas de Andalucía cuando se ha visto que es un "mentiroso compulsivo". Ha dicho que la nunca exigencia que hay que hacer en este momento al Ejecutivo nacional es que "dimita y se convoquen elecciones".


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado