Pastrana dice que llamarán a la huelga general si todas las medidas del Gobierno suponen eliminar la protección laboral

Manuel Pastrana
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:18

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha manifestado que "si todas las medidas del Gobierno central pasan por la eliminación de todo el tejido protector laboral y social", llamarán nuevamente a la huelga general, ya que el sindicato hará lo necesario para defender los derechos de las personas.

En rueda de prensa en Córdoba, Pastrana ha dicho que después de seis meses de "la imposición de la reforma laboral, no ha tenido consecuencias positivas para los trabajadores en desempleo", sino que a diferencia, ha perjudicado el empleo estable y con derechos.

En su opinión, se trata de "un fracaso porque no hay más empleo, pero sí se ha conseguido el objetivo encubierto de la misma, que es la generalización de un deterioro en las condiciones de trabajo y la pérdida de puestos de empleo estables", teniendo en cuenta además que muchos trabajos en Andalucía han desaparecido por el abaratamiento del despido.

A ello, Pastrana ha sumado la paralización de la negociación colectiva, que supone que el 80 por ciento de los trabajadores que tenían que haber renovado su convenio colectivo este año no lo han hecho.

Por este motivo, ha recordado que UGT ha convocado para este miércoles distintas movilizaciones con concentraciones en sedes de empresarios, y concretamente en Córdoba se celebrará una caravana de coches, que recorrerá distintas zonas de la capital. Asimismo, para el 18 de diciembre UGT y CCOO han convocado una manifestación en contra de una reforma del sistema público de pensiones, que, según ha dicho, "tiene pinta de convertirse en otro fiasco de la reforma laboral porque va a entrar en fase de peligro y debilidad".

Así, los sindicatos, al considerar que "esta reforma impuesta supone una disminución de la capacidad protectora del sistema de pensiones", han convocado las protestas del día 18. En concreto, en Andalucía, se celebrarán ocho, una en cada capital de provincia, con la idea de "poner de manifiesto el rechazo a la imposición de la reforma laboral".

De este modo, Pastrana ha criticado las medidas del Gobierno que "se siente prisionero de los condicionantes europeos, que se encamina a la eliminación de la protección social". Y es que, en su opinión, la crisis "se va a llevar por delante el conjunto de derechos laborales conseguidos y se está desmantelando el tejido de protección laboral".

Por ello, ha afirmado que "nos enfrentamos a una involución y un robo de los derechos sociales, en beneficio de aquellos que más tienen". Igualmente, prevé que la tensión social se va a ir incrementando porque no se puede tener abocada a la población a la economía sumergida. Por último, ha lamentado la existencia de los que denomina "traficantes de trabajo", que ejercen como mediadores que se benefician en la incorporación de un trabajador a un nuevo empleo, lo que supone un "aumento de la conflictividad progresiva".