La patronal cree que la provincia "no puede permitirse" una huelga que perjudicará su "alarmante situación"

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 20:16

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha expresado su "total oposición" a la huelga general, ya que, entre otras cosas, "con la segunda tasa de paro más alta" de España "la provincia no puede permitirse" un paro que "afectará negativamente" a su "alarmante situación económica".

Así lo ha indicado este lunes a través de un comunicado en el que la patronal ha puesto de manifiesto las razones que le llevan a rechazar la convocatoria de este miércoles, comenzando por que es una "huelga política" que se basa en la oposición a la reforma del mercado laboral así como a las políticas sociales, económicas y fiscales del Gobierno, además del rechazo al bloqueo en los procesos negociadores de los convenios colectivos.

"Dado los términos en que se plantea la convocatoria, ésta puede calificarse como una huelga de carácter política, ya que las reivindicaciones expresadas se dirigen contra la acción política del Gobierno y más aún, contra las decisiones que legítima y democráticamente ha adoptado el Congreso de los Diputados", ha considerado al respecto.

Además, ha afirmado que ante esas reivindicaciones "difícilmente puede esperarse una respuesta de las empresas que, en definitiva, sufrirán las consecuencias económicas de la huelga. Por ello, la Confederación de Empresarios jiennense se opone a esta huelga que es lesiva para los intereses empresariales y en nada beneficia a los trabajadores y empresas jiennenses, siendo el diálogo social y la concertación los cauces idóneos para solventar los conflictos y la contraposición de intereses.

Se suma, igualmente, que "con la segunda tasa de paro más alta del país (39,13 por ciento) según la última EPA, la provincia de Jaén no puede permitirse una convocatoria de huelga general que afectará negativamente a la alarmante situación económica" que atraviesa. En este sentido, ha instado a los sindicatos a, junto al Gobierno y las organizaciones empresariales, seguir "en la senda de la búsqueda de soluciones consensuadas que permitan paliar la grave situación".

Junto a ello, la CEJ ha mostrado su respeto al derecho constitucional a la huelga, al tiempo que ha recordado, asimismo, que "debe garantizarse el derecho de empresa y la libertad empresarial manifestada fundamentalmente en la apertura de los centros de trabajo que permitan a los trabajadores que no deseen secundar el paro acceder libremente a su puesto de trabajo y ser objeto de protección".

Así las cosas, la patronal jiennense ha solicitado la "máxima colaboración" de los cuerpos de seguridad y orden "para evitar que los piquetes impidan el acceso a los centros de trabajo y la jornada se desarrolle sin incidencias".