Publicado 16/12/2021 17:05CET

Pedro Fernández aboga por "mantener el espíritu de 1978 por encima de las diferencias" en los Premios Plaza de España

Entrega de los XVII Premios Plaza de España.
Entrega de los XVII Premios Plaza de España. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha abogado este jueves, durante la entrega de los XVII Premios Plaza de España, en Sevilla, por mantener el espíritu con el que se redactó la Constitución de 1978, cuando "los españoles fueron capaces de apostar por lo que les unía por encima de las diferencias".

Fernández se ha pronunciado así al presidir la entrega de los galardones, que se conceden anualmente a organizaciones, instituciones y personas "que han destacado en distintos ámbitos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos", según detallan en un comunicado.

En esta ocasión han sido 14 los homenajeados, "que simbolizan la libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta magna".

Durante su intervención, Fernández ha recordado que "la Constitución llegó tras años de negritud, penuria y silencio impuesto y, a pesar de ello, los españoles fueron capaces de apostar por lo que les unía por encima de las diferencias", una actitud que ha defendido "debemos mantener hoy apostando por el acuerdo frente a la imposición, la integración frente a la exclusión y la reconciliación frente al miedo" porque "son la base del consenso político y social donde ha crecido la democracia".

"A quienes hoy aquí reconocemos son un ejemplo de esos principios, tanto en su trayectoria comprometida en la lucha contra el cambio climático y con la energía solar, como la Plataforma Solar de Almería, en la apuesta por los productos genuinamente andaluces que forman parte de nuestro patrimonio, como Bodegas Barbadillo, o en un verdadero ejemplo de superación y constancia como el campeón Alfonso Cabello Llanas, que con sus 28 años se ha convertido en uno de los grandes nombres de la historia del deporte andaluz", ha resaltado.

También se ha referido a la campeona mundial Carolina Marín, "quien con su pasión, tesón e inteligencia deportiva nos hace vibrar cada vez que compite" y a UGT Sevilla, "comprometida en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras".

Del padre Gabriel --premio a título póstumo-- ha destacado su "lucha contra las injusticias desde la acogida, la integración y la protección de los migrantes", un objetivo que también se ha reconocido a Prodiversa "por garantizar la igualdad, la justicia social y el fomento de los derechos sociales".

El delegado ha asegurado además que "Andalucía es una tierra repleta de gente brillante, como el caso la cantante Zahara, quien demuestra que la palabra cantada es la herramienta perfecta para remover conciencias y defender la libertad de expresión, o Pedro José Sánchez Cordón, un comprometido cordobés con una trayectoria dedicada a la investigación", otro de los premiados.

"Esfuerzo y constancia --ha continuado-- son seña de identidad andaluza y de nuestro tejido empresarial, valores que forman parte de las empresas que hoy reconocemos: Freepik Company y Valeo Iluminación".

Los XVII Premios Plaza de España también se otorgan con motivo de tres aniversarios: el del centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, "referencia del Ejército del Aire y además, blasón de la ciudad de Sevilla"; el equipo de bomberos de Granada, "200 años poniendo su servicio al pie de la ciudadanía, los primeros de toda España y ejemplo para compañeros de todos los municipios, orgullo para los ciudadanos", así como a los 50 años del aniversario del descubrimiento de la Dama Baza, que organiza el Ayuntamiento bastetano y que ha sabido dimensionar la importancia que tiene para un pueblo el conocimiento de sus orígenes y difundirlos con un carácter universal".

Al cerrar su discurso, Fernández ha animado a todos los presentes a "seguir la línea de los premiados para verificar la fortaleza y los resultados de nuestra Constitución".