JAÉN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), no dudó hoy en calificar de "muy grave" que el grupo de concejales del PP no fuera al pleno municipal de ayer para concentrarse en defensa de los árboles que se verán afectados por las obras del tranvía, por lo que aprovechó la ocasión para pedirle que "recupere la cordura" y ejerza su labor de oposición dentro de los cauces democráticos.
En rueda de prensa junto a los portavoces del PSOE, Manuel López, e IU, José Luis Cano, Peñalver consideró que ni los ciudadanos de Jaén ni los votantes del PP en particular se merecen la "falta de respeto" que exhibió el PP al ausentarse deliberadamente del pleno, una actitud que, a su juicio, le sitúa cerca de los comportamientos de "grupos radicales". "Una cosa es el derecho a la labor de la oposición y otra saltarse el cauce democrático", analizó.
Además, la alcaldesa instó al PP a que responda si está dispuesto a tratar de igual modo a las obras que se hacen en otras ciudades como Granada, Cádiz o Málaga para implantar sus respectivos tranvías. Al hilo de esta cuestión, también calificó de "grave" que concejales del PP y un diputado autonómico como es José Enrique Fernández de Moya "irrumpieran sin permiso" en una obra de la ciudad, pues aunque cualquier persona puede visitar las obras es necesario hacerlo con "orden".
"Es grave que autoridades públicas que se deben al pueblo se salten a la torera" las normas democráticas, insistió Peñalver, quien aseguró que eso "no es forma de actuar", más aun si se tiene en cuenta que los cargos públicos están "obligados a dar ejemplo". A su juicio, lo que el PP está haciendo es un "llamamiento al desorden público" hasta el punto de que no están actuando como un partido democrático, sino como un partido "radicalizado", reiteró.
"MIENTEN A SABIENDAS"
En este mismo sentido, su socio en el Gobierno municipal, José Luis Cano, no dejó pasar por alto que los concejales del PP cobran un salario por hacer su trabajo, entre el que se encuentra la asistencia a los plenos municipales y que precisamente en el de ayer "se debatieron asuntos muy importantes", pero agregó que no fueron "porque querían montar un circo basados en mentiras, mienten a sabiendas", ya que se les dijo anteriormente que lo que se iba a hacer a esos árboles era una poda severa en cinco árboles de la plaza de Las Batallas para intentar trasplantarlos, siendo sólo uno el que no se podía salvar.
Cano apuntó que el PP busca que la ciudad se quede "anclada" y le acusó de desarrollar un comportamiento "indigno" al tiempo que siguen cobrando su suelo de concejales sin haber asistido al último pleno, lo que ha marcado un "antes y un después" pues nunca antes un grupo "hizo un desprecio semejante a la máxima institución" municipal. Además, puntualizó que él no dijo que los concejales del PP fueran 'batasunos', sino que lo que hizo fue calificar un comportamiento.
Para concluir y con respecto a la acusación del PP de que el Ayuntamiento prohibió a última hora de ayer la entrada de periodistas para unas declaraciones, Peñalver subrayó que no se impidió la entrada, pero que cuando fueron al Consistorio se estaban ya cerrando las instalaciones y que, por tanto, la Policía Local actuó con orden.