Pensionistas retoman las concentraciones en Andalucía en rechazo a la subida del 1,6% y piden la equiparación con el IPC

Publicado 17/09/2018 22:19:59CET

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha retomado este lunes las concentraciones en varias ciudades en rechazo a la subida del 1,6 por ciento de las pensiones, al tiempo que han insistido en su equiparación con el IPC.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comisión de Comunicación de la plataforma, Manuel Eloy López, ha detallado que en Sevilla se han congregado unas 300 personas; en Almería, 400; en Córdoba, 300; y en la provincia de Jaén, 1.500. Además, en Puente Genil (Córdoba), 50 pensionistas; en Dos Hermanas (Sevilla), 200, y en Fernán Núñez de Córdoba, 150.

Las protestas de este lunes vuelven a rechazar la subida de las pensiones en un 1,6 por ciento este año e insisten en que se equiparen al IPC para el próximo, según se acordó en abril por el PP y PNV. "El caramelo que ha dado el Gobierno parece que ha enfriado un poco las manifestaciones, coincidiendo con el comienzo del curso escolar que obliga a muchos abuelos a encargarse de los nietos para ayudar a sus hijos por la precariedad laboral del país", ha lamentado.

Tras desvincular la paralización de las movilizaciones por la entrada del PSOE en el Gobierno, ha recordado que los pensionistas son "un grupo de más de ocho millones de votantes", que ahora van a ver quienes aceptan sus reivindicaciones y quien no. "Es así de simple", ha argumentado.

Aunque el portavoz se ha congratulado de que en España haya una democracia y hay posibilidad de cambiar el Gobierno cada cuatro años, se ha mostrado muy crítico con los políticos porque "cuando a ellos les interesa, las elecciones son cada dos o cada tres años, pero es cuando a ellos les interesan, no cuando le interesa al pueblo". "Ellos manejan sus fechas en función partidista y nosotros somos apartidistas", ha señalado, para recordar que en sus movilizaciones hay personas de cualquier signo político.

López ha recordado que habrá más movilizaciones este mes y que con la distribución de estas en varias semanas se pretende que tengan la mayor notoriedad posible "para que se siga hablando de los pensionistas", ya que, según ha advertido, ellos están cobrando la pensión, "pero la gente joven no saben si van a cobrarla".

El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que está integrada en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha convocado manifestaciones para el día 22 de septiembre y el 1 de octubre a nivel nacional.

El movimiento mantiene como principales reivindicaciones la defensa de "pensiones dignas", con su revalorización de acuerdo al IPC, la anulación de las reformas de 2011 y 2013 que provocan una disminución progresiva de las pensiones futuras y dificultades para acceder a ellas; la eliminación de la brecha de género en las pensiones; y la garantía de las pensiones con los presupuestos del estado según lo establecido en el artículo 50 de la Constitución y el artículo 109 de la Seguridad Social.

Junto con estas reivindicaciones estatales, el movimiento andaluz también dirige sus demandas a la Junta de Andalucía para que complemente determinadas pensiones no contributivas que son absolutamente insuficientes, introduzca mejoras en el tramo autonómico del IRPF para las pensiones más bajas y agilice la gestión de la Ley de Dependencia para evitar los retrasos en su gestión.