PGE.-IU cree que los presupuestos son una "mala noticia" para la provincia e "inútiles" para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:44

GRANADA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Granada, Manuel Morales, consideró hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 son una "mala noticia" para la provincia e "inútiles" para afrontar la crisis.

En un comunicado, Morales incidió además que los PGE suponen un "recorte" de 85 millones de euros con respecto a la cifra de inversión prevista para el 2010 en los presupuestos del 2008. "Las promesas que entonces se hicieron a Granada se quedan ahora en muy poco. Ese es el resultado de recortar en 45 millones las inversiones previstas para la segunda circunvalación o en 47 millones lo previsto para acabar la A-7. Algunas comarcas, como aquellas que necesitan la autovía de Córdoba-Badajoz o la autovía de la costa para hacer competitiva su economía, sufren un retraso en sus expectativas de relanzamiento económico y ven alejarse de nuevo el horizonte de realización de sus infraestructuras", mantuvo.

Para el coordinador de IU, "tampoco será realidad" lo prometido por la ministra Elena Salgado para el Milenio, que se "desenmascara ya como un auténtico engaño". "El Milenio debía ser la cita para devolver a Granada su centralidad en Andalucía, equilibrando una comunidad autónoma que, hasta el presente, se ha desarrollado siempre privilegiando Sevilla y su entorno. Una vez más se olvidan infraestructuras vitales para Granada, como la segunda y tercera línea de transporte metropolitano --metro ligero--, el desarrollo de una red de cercanías, la conexión ferroviaria con Motril, que sigue siendo el único puerto sin tren de todo el Mediterráneo, o el impulso definitivo al sector de las energías renovables, uno de los pocos en los que Granada goza de indiscutibles ventajas comparativas con respecto a otros territorios del Estado", dijo.

Según Morales, los presupuestos presentados demuestran que para el gobierno del PSOE, "Granada está muy lejos de ser una prioridad". "Se castiga a Granada con una inversión por habitante 65 euros inferior a la media andaluza. Cada malagueño disfrutará de una inversión de 670 euros, y cada almeriense de 820, mientras que cada granadino tendrá que contentarse con unos exiguos 429, lo que al final supone, aproximadamente, 60 millones de euros menos" concluyó.

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, consideró que los presupuestos dejan "aparcados" proyectos vitales para Granada. "Si tanto el Milenio como el resto de líneas del tranvía previstas en el actual POTAUG, que deberían unir Granada con el Área Metropolitana, se quedan en agua de borrajas, supondrá una tomadura de pelo para todos los granadinos y granadinas", apuntó.

La edil mantuvo que no se pueden justificar estos "olvidos" con la crisis económica, puesto que "es necesario priorizar actuaciones sobre todo entre las personas y sectores sociales a los que más afecta" y en las partidas previstas "aparecen propuestas que indican que el modelo de movilidad promovido desde el Estado es el de las grandes carreteras".