PGE.- El PA dice que los PGE son "cicateros" con las necesidades y dificultades de Andalucía

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:48

CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PA, Pilar González, manifestó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 son "muy cicateros" con las necesidades y dificultades de Andalucía, por lo que desde su punto de vista no responde a la demanda de los ciudadanos.

En rueda de prensa, Pilar González lamentó que Andalucía "no sea prioritaria" para el Gobierno de España, ya que son unos presupuestos "escasos" para lo que necesita la comunidad autónoma y además disminuyen los fondos. Según el PA, es preciso la inversión del Estado "para proyectos fundamentales, que tiren de la economía de Andalucía y repercuta en la calidad de vida de los andaluces". En el caso concreto de Córdoba, criticó que no se contemple ni un solo euro para el Palacio del Sur, lo cual le produce un "profundo desagrado", ya que supone un freno al desarrollo de la ciudad.

En cuanto a la crisis económica, manifestó que la situación afecta más a Andalucía que en otros territorios y muestra de ello son las cifras del paro. Para los andalucistas, "es necesario el diálogo y alcanzar acuerdos para transmitir confianza a los ciudadanos", por lo que defienden propuestas para paliar la situación que pasen por apostar por los recursos de Andalucía y los andaluces.

Asimismo, González dudó de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sea "la persona idónea" para afrontar la situación, ya que el año pasado negó lo que ya el PA adelantó el 27 de septiembre de 2007 cuando le preguntó en el Parlamento por la crisis económica.

Por otra parte, informó de que el plan de trabajo del PA se centrará ahora en el "andalucismo en la calle, para trabajar de una manera más cercana a los ciudadanos y más atentos ante las dificultades que tienen los andaluces".

Pilar González criticó además que actualmente "todas las fuerzas políticas digan que son andalucistas, como si el andalucismo fuera una marca blanca, que uno se lleva del supermercado". Aclaró que "el andalucismo es una opción política, que representa el PA, y no es verdad cuando el PSOE, PP o incluso IU dicen que los andalucistas son ellos". Como ejemplo puso que "no es andalucista quien sistemáticamente convoca de manera conjunta las elecciones generales y las autonómicas, ni quien no ha resuelto la deuda historica en 30 años".

Finalmente, lamentó también que la Junta de Andalucía o el Gobierno central no hayan participado en la subasta de ayer de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba.