PGE.- PP ve a Córdoba como "gran damnificada" y cree que suponen un "mazazo" a la capitalidad cultural en 2016

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:18

CÓRDOBA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, consideró hoy que la provincia es una "gran damnificada" del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que supone además un "mazazo" para el objetivo de la ciudad de ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En declaraciones a los periodistas, Nieto manifestó que "Córdoba es una de las provincias más perjudicadas con los PGE" si se eliminan las inversiones para obras de ámbito nacional, que afectan también a otras provincias como es el caso del embalse de La Breña, que recibirá 62,5 millones de euros, o la terminación de la autovía Cordoba-Antequera (A-45), a la que se destina 26,4 millones de euros.

Si se quitan estas inversiones, el PP considera que "Córdoba es una gran damnificada" y los presupuestos, tal como están hoy, "son un gran mazazo en la aspiración a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 porque los grandes equipamientos culturales que dependen del Estado desaparecen prácticamente y se relegan en cuanto a otras candidatas, como por ejemplo Málaga, que ve cómo sus proyectos sí aparecen con partidas razonables en estos presupuestos".

Según Nieto, si Córdoba no consigue que en estos presupuestos vaya una partida suficiente para el Centro de Congresos o el Museo de Bellas Artes", Córdoba correrá un riesgo importante en esta aspiración.

De este modo, el PP va a plantear que "los ajustes en los presupuestos sean solidarios, se repartan entre todas las provincias y no afecte exclusivamente a una provincia, como Córdoba, en la que golpea el paro con una dureza mayor que en otras zonas y en la que históricamente ha sido relegada en instalaciones y equipamientos".

Por ello, pedirán una partida de 18 millones de euros para el Centro de Congresos, frente a los dos que se recogen para 2010, y que se firme un acuerdo entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para que llegue ese dinero.

Contenido patrocinado