JAÉN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital jiennense superó hoy el trámite de la aprobación inicial en un pleno extraordinario en el que los socios del gobierno municipal, PSOE e IULV-CA, votaron a favor del documento mientras que el PP votó en contra.
El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, hizo en su intervención un llamamiento al diálogo ante el que el PP respondió pidiendo concreción. Así, Cano solicitó un receso para realizar un último intento de acercamiento de posturas, de forma que IU y PP celebraron una reunión en la que no participó la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), según informaron a Europa Press fuentes de IU.
Tras el encuentro, el PP indicó que seguía manteniendo diferencias de calado con el documento, por lo que finalmente decidió votar en contra de la aprobación inicial, que sí recibió el respaldo de PSOE e IU.
El nuevo PGOU de Jaén incluye 27.379 nuevas viviendas de las que priorizarán 11.329; 17 zonas verdes que suponen más de siete millones de metros cuadrados, de las que impulsarán preferentemente 435.904 metros cuadrados; más de 18 "grandes equipamientos" como la 'Ciudad de la Salud' con los futuros hospital regional o la facultad de Medicina o la 'Ciudad deportiva', que proyecta la construcción de la primera instalación deportiva de Jaén con medidas olímpicas.
Según explicó la alcaldesa la semana pasada en rueda de prensa, se trata de un proyecto con el que "crece la talla ética" de la capital porque "apuesta por el urbanismo honesto, por la mano pública" y que nace con el fin de "evitar la especulación, los enriquecimientos injustos y los negocios oscuros".
De hecho, Peñalver aseguró que con el traje de este nuevo PGOU "la ciudad cambia de talla y garantiza un crecimiento honesto, equilibrado, sostenible y social" pues respeta los intereses privados anteponiendo el interés público "por encima de todo".
La regidora socialista, tras garantizar la "importancia" que la zona del casco histórico adquiere en el PGOU como "corazón" de la ciudad, destacó que este plan también aborda el control y la ordenación de los crecimientos del entorno de la ciudad. "Queremos ordenar todas las viviendas que están fuera de la ordenación urbana y legalmente sea posible", especificó la alcaldesa y detalló que, por ello, se va a crear una oficina del Plan General que integrará "el desarrollo de la ciudad tanto en suelo urbanizable como no urbanizable".
Así, se creará la oficina de suelo no urbanizable para prestar una "especial atención" a los ciudadanos con viviendas que están fuera de la ordenación urbana, pero que es posible legalizarlas con el objetivo de ordenar todo lo que se pueda ordenar dentro de la legalidad.