El pianista franco-alemán Jacky Terrason, este jueves en el Festival Jazz en la Costa

El pianista Jacky Terrasson
EUROPA PRESS/DIPGRA
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 17:51

GRANADA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pianista franco-alemán Jacky Terrason, solicitado por los festivales de jazz, teatros y auditorios más prestigiosos del mundo, actuará este jueves en Almuñécar (Granada) en el Festival Internacional Jazz en la Costa.

Maestro en el arte de la improvisación, dotado de una especial elegancia y exuberancia en sus interpretaciones, con magníficas innovaciones armónicas y melódicas, Jacky Terrason desarrolla su obra personal fundamentalmente en formato trío, con el que se presenta por primera vez en Jazz en la Costa con dos grandes instrumentistas norteamericanos: Burniss Travis y Justin Faulkner.

Con un universo musical brillante e imaginativo, Jacky Terrasson es un pianista dotado de un estilo único; sus interpretaciones son frescas y originales, tanto en composiciones propias como en versiones clásicas, dotadas de riqueza armónica, línea melódica y elasticidad rítmica.

Nacido casualmente en Berlín en 1966, de madre americana y padre francés, pero con residencia en Francia, Terrasson estudia piano clásico en el prestigioso Lycée Lamartine. Influido por el jazz --a los doce años ya escuchaba la colección de su madre-- cruza el Atlántico para formarse en el Berklee College of Music de Boston y no tarda en comenzar su carrera en Chicago, donde continúa su aprendizaje, apasionado por la libertad expresiva propia de la improvisación.

El primer paso importante de su carrera lo dio acompañando a la cantante Dee Dee Bridgewater. Después, en Nueva York, tocó con Jesse Davis, Wallace Roney y Arthur Taylor, hasta encontrar en 1993 al baterista Leon Parker y al bajista Ugonna Okegwo, con los que inicia la aventura del trío. Por entonces fue aclamado por el New York Times Magazine como uno de los treinta artistas jóvenes con más proyección.

Después de ganar el prestigioso Concurso Internacional de Piano Jazz Thelonius Monk en 1993, ficha por la compañía Blue Note, para la que graba su primer disco, Jacky Terrasson, producido por la cantante Betty Carter, e inicia una brillante carrera con discos como Rendezvous, en pareja con la cantante Cassandra Wilson; el aclamado Jacky Terrason à Paris; el homenaje a Dionne Warwick, Close To You, junto a la cantante sueca Rigmor Gustafsson; el premiado como Mejor Disco de Jazz del Año, Smile; o sus trabajos más recientes, Mirror y Push, que muestran su plena madurez como artista. Además de componer bandas sonoras para el cine, ha realizado otras obras más complejas y vanguardistas en el terreno de la música contemporánea, como la exitosa Armistice, editada en un doble disco compacto.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

El viernes 20 se subirá al escenario del Majuelo Ninety Miles, un proyecto donde se dan cita, respaldados por una excelente formación, nombres ineludibles del jazz contemporáneo: Nicholas Payton, Stefon Harris y David Sánchez.

Uno de los momentos estelares del Festival será el sábado 21 con una de las grandes leyendas del jazz: Kenny Barron. El que fuera pianista de Dizzy Gillespie, Milt Jackson o Stan Getz, vuelve a Almuñécar seis después de su recordada actuación en 2004. Compositor y docente, es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos con una impresionante carrera cimentada con conciertos en afamados escenarios y registros tan bellos como Night and the City o Serenity. Pocos músicos pueden presumir de poseer tan exquisito estilo, de ser de los mejores dotados técnicamente del jazz moderno, y de tener una trayectoria musical tan impresionante.

Como broche final y con motivo de su aniversario, el Festival celebra sus 25 años con los músicos granadinos el domingo 22. María Romero y Kiko Aguado Quintet presentan el disco 'After All We Gave' y la Granada Big Band, un especial dedicado al jazz latino y a Tom Jobim, con un invitado especial y uno de de los mejores armonicistas de la escena europea: Antonio Serrano.

La exposición de Carteles de Jazz en la Costa del pintor Juan Vida, la proyección de Chico y Rita y los conciertos en la calle completarán el cartel de esta vigésimo quinta edición de Jazz en la Costa.