El pianista de Granada José García gana el VIII Concurso Musical de la ONCE

El pianista granadino José García
El pianista granadino José García - PEPO HERRERA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 15:05

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pianista granadino José García se ha proclamado ganador, en la modalidad de solista, del VIII Concurso Musical de la ONCE, coincidiendo con la celebración de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas, en una gala final que ha contado con los votos telemáticos de los centros de la organización en las ocho capitales andaluzas más Jerez y Algeciras, además del jurado presencial que presidió la presidenta de su consejo territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

Tras esta gala celebrada en Sevilla, la ONCE ha informado en una nota de prensa que Pepe El Pianista, como le conocen en Granada, se ha proclamado ganador individual de esta edición con la interpretación al piano de 'Alone with the Stars', compuesto por él mismo. Estudia primero de Ingeniería Informática en la UGR, es subcampeón de esquí alpino de alto rendimiento y además cursa estudios de piano en el conservatorio.

El dúo de flamenco pop Soñadores, de Valverde del Camino (Huelva) obtuvieron el primer premio en la categoría grupal. Seis finalistas de estilos pop, flamenco, rock y canción de autor, también procedentes de Córdoba y Sevilla, participaron en la gala final del concurso, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia.

Sin visión en un ojo y con apenas resto visual en el otro, Pepe El Pianista nació con siete dedos y sin un brazo, pero esa falta no le ha supuesto ningún obstáculo para volcarse con una de sus grandes pasiones, el piano, tanto como músico, como compositor.

"Que te den un premio a personas como yo, que tenemos una discapacidad, ayuda a que seamos más visibles, a que la gente vea que los discapacitados pueden ganar premios, hacer música, tocar un instrumento, cantar y hacer millones de cosas que, por vicisitudes de la vida, la sociedad nos ha dicho que por ser discapacitados no vamos a poder y no es así", ha afirmado.

Soñadores, por su parte, ha obtenido el primer premio de grupos con el tema flamenco pop 'Algo especial en ti', interpretado por Cori Ramírez, afiliada a la ONCE desde hace nueve años, acompañada al teclado por Juan Romero. Ella es aficionada a la canción desde los 15 años, ha ganado varios concursos de fandangos y sevillanas, y colabora con coros rocieros.

"Veníamos por vivir la experiencia y llevarnos el primer premio ha sido maravilloso, algo muy emocionante", ha afirmado Ramírez, que es una de los ocho vendedores que tiene la ONCE en la localidad onubense desde hace cuatro años. "Me conoce todo el pueblo", ha agregado.

En segundo lugar, en la modalidad individual ha quedado el pianista cordobés afincado en Sevilla, Raúl Roldán, con su interpretación de 'Guadalquivir', y en tercer lugar Carmen Pinto, de La Palma del Condado, por 'Tan solo tú'. En la categoría grupal, el segundo premio ha sido para el dúo 'Navegantes', de Córdoba, integrado por el afiliado a la ONCE Juan Antonio Cuenca, que ha cantado 'Camina conmigo' con Eduardo Montero, y el tercer premio para el dúo 'De Cero', de Fuengirola que cuenta con Antonio Basallote, afiliado, y Antonio Santana, con el tema de rock andaluz 'Masterin Antonios' con guitarra y teclado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado