Piden que se paren las obras en la Catedral de Jaén si afectan a los cernícalos primilla

Cubiertas de la Catedral de Jaén.
EUROPA PRESS/CONSTRUCCIONES CALDERÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 16:28

JAÉN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta en Jaén las obras iniciadas sobre las cubiertas de la Catedral de Jaén por entender que pueden verse afectada la colonia de cernícalos primillas (Falco naumanni), una especie protegida que se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El presidente de Ecologistas en Acción en Jaén, Bernabé López, ha explicado a Europa Press que el inicio de las obras sobre las cubiertas de la Catedral coincide con la llegada de las primeras parejas de cernícalo primilla en busca de sus colonias para nidificar y sacar adelante las generaciones venideras.

"Las obras van a durar cinco meses que es el tiempo que anidan estas aves en los tejados de la Catedral y que creemos que pueden verse seriamente afectados porque su anidación es incompatible con las obras", ha dicho López.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Delegación de Medio Ambiente para conocer si desde esta administración se han autorizado las obras y en el caso de que así sea se han tomado las medidas necesarias para que no se vea afectada la colonia.

López ha indicado que desde Ecologistas en Acción-Jaén, "llevamos algunos años trabajando con la sociedad jiennense para dar a conocer los beneficios y la importancia de esta ave en la naturaleza, así como en edificios y monumentos". Para López, esta especie "añade valor a la Catedral y a la ciudad de Jaén".

"De ninguna manera que no se hagan las obras porque reconocemos la importancia de recuperar y mantener el patrimonio histórico", ha señalado el presidente de Ecologistas en Acción, pero ha insistido en que "las obras no se han programado en el momento oportuno y deberían haberse echo en otros meses del año que no entorpecieran con el periodo de anidación de esta especie".

Aunque este año la climatología no está siendo habitual y puede afectar a la anidación de los cernícalos primilla, "lo normal es que lleguen en febrero y permanezcan hasta julio que es cuando las crías ya vuelan por sí solas".

López ha señalado que fue el viernes, 29 cuando se dirigieron a la Delegación de Medio Ambiente pidiendo protección para esta especie que anida en los tejados de la Catedral y que hasta la fecha "todavía" no han recibido respuesta de la Administración.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado