Pilar Dalbat resucita el legado de Eugenia de Montijo con su colección ‘Gracia 12’ y el apoyo de Caja Rural Granada

Pilar Dalbat y Poli Servián
Pilar Dalbat y Poli Servián - CAJA RURAL
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 17:42

GRANADA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La granadina Pilar Dalbat ha presentado en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada algunos de los detalles de su última creación, 'Gracia 12', que, inspirada en Eugenia de Montijo, marca su retorno al escenario internacional de la moda y que, tras su presentación en la Semana de la Moda en Madrid y la Fashion Week de París, culminará con una gran exposición en este espacio expositivo durante el mes de mayo.

Tal y como ha detallado Dalbat, que ha estado acompañada por la responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presentación oficial de la colección 'Gracia 12' tendrá lugar el próximo 14 de febrero durante la Semana de la Moda, en el Casino Militar de la Gran Vía, 13.

Según ha informado Caja Rural en una nota de prensa, será allí donde se desvelen las primeras piezas. Posteriormente, el equipo de Dalbat viajará a París para revelar los looks más emblemáticos de la colección durante la Fashion Week parisina, fusionando y reiterando la conexión de la diseñadora con París, donde tuvieron lugar sus primeros años de formación como diseñadora.

Todo este trabajo culminará con una muestra en torno a la figura de la emperatriz de origen granadino patrocinada por Fundación Caja Rural Granada y que recogerá una serie de piezas originales patronadas, confeccionadas y borradas a mano en el taller de la marca en Granada evocadoras de la granadina emperatriz de los franceses que se convirtió en 'it girl' y en primera 'influencer' de la historia.

"Se trata de una exposición con la que queremos poner de manifiesto su vinculación con la artesanía local, la puesta en valor de los oficios y los lazos de Eugenia de Montijo mantuvo con estas mismas disciplinas impulsando por primera vez en París la Alta Costura", ha explicado Dalbat.

Así, a través del relato, la muestra reivindicará al personaje "como un nuevo referente cultural para Granada contando su relación con la moda como vehículo dinamizador de lo local, de la industria artesanal y de las producciones km cero".

Por su parte, Poli Servián ha destacado que, para Fundación Caja Rural Granada "es un placer colaborar con esta iniciativa y, también, un deseo cumplido, porque llevábamos muchos años intentando trabajar con Pilar Dalbat, pero no habíamos encontrado, hasta ahora, el momento adecuado".

"Con nuestro apoyo a este proyecto estamos apostando por el talento creativo de Granada, por nuestros emprendedores y, por supuesto, también estamos ayudando a difundir uno de los aspectos más desconocidos para el gran público sobre la emperatriz de Francia, su fascinación por el mundo de la moda y la influencia que ejerció en ella", ha añadido Servián.

En la exposición también se expondrán piezas y accesorios realizados por artistas artesanos colaboradores de la marca como Héctor Lara, joven artista jienense, con sus pendientes y broches hechos con lápiz 3D o las chisteras de Fernández y Roche. Todos ellos inspirados en Eugenia de Montijo.

Además, se proyectará, el film rodado en París con la productora Curro Go y todo el material fotográfico de las piezas expuestas en lugares emblemáticos de la capital francesa que muestran al personaje reinterpretado en clave contemporánea por Pilar Dalbat y lo relacionan con Granada, su ciudad natal.

Contador