Actualizado 30/12/2010 19:43 CET

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprueba por unanimidad una moción contra la supresión de la ayuda de 426 euros

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad una moción de rechazo a la supresión del subsidio por desempleo de 426 euros que ha sido anunciada por el Gobierno de España.

De esta forma, la moción, presentada por IU, también ha logrado el visto bueno de PP y PSOE, aunque con algunas matizaciones. En este sentido, según han explicado a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas, el grupo popular ha pedido que constara en acta su desacuerdos con la exposición de motivos del texto, ya que no comparte muchos, mientras que el socialista ha presentado dos enmiendas de adición que se han aceptado.

En concreto, se ha incluido la vinculación de esta prestación a la formación así como el hecho de que el Gobierno español ha sido el único que ha puesto en marcha una medida de protección de estas características. Con estas puntualizaciones, finalmente, la moción ha salido adelante con el apoyo de los tres grupos.

En ella se acuerda "rechazar enérgicamente" la decisión de eliminar la ayuda de 426 euros por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que insta a prorrogar la medida. Igualmente, el pleno hace un llamamiento a trabajadores, organizaciones de distinto tipo y a la ciudadanía solidaria a unirse y movilizarse en defensa del derecho al trabajo digno y de una prestación de desempleo para todas las personas sin empleo y sin ingresos al tiempo que acuerda sumarse a cuantas movilizaciones se convoquen contra la supresión de la prestación.

Al contrario que esta moción, la presentada por el PP contra los presupuestos de la Junta de Andalucía no ha salido adelante al contar con los votos a favor únicamente de los concejales populares frente al no de IU y PSOE.

En el pleno ordinario se han tratado otras cuestiones como el mapa estratégico de ruidos de la ciudad, que se encuentra en periodo de exposición pública y ha sido aprobado inicialmente por unanimidad a la espera también del informe vinculante de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo dictamen ha dicho confiar en que sea favorable el concejal del mismo área en el Ayuntamiento, José Luis Cano (IU).

Al respecto, el edil ha añadido que la ordenanza que lo regulará se prevé que llegue al próximo pleno, de modo que con la aprobación de ambos instrumentos se pueda reducir el nivel de ruido que soporta la capital y solucionar asuntos que no por anecdóticos dejan de ser importantes, como el relativo al tañido de las campanas de la catedral.

Por otra parte, ya en el turno de ruegos y preguntas, la concejal del PP Marina Paterna afirmó que los trabajadores de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa) no habían cobrado esta mañana sus nóminas, por lo que solicitó el pago. Finalmente, según fuentes populares, se ha ordenado la transferencia desde el Ayuntamiento a la empresa pública para que ésta ingrese el dinero a sus empleados. No obstante, han añadido que "son pocos" los que hasta el momento han empezado a recibir sus sueldos o la extra de Navidad.