El pleno del Ayuntamiento de este viernes aborda la propuesta del PP para renunciar a las asignaciones de 2011

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 7:48

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén que se celebra a partir de las 9,00 horas de este viernes aborda la propuesta del PP para renunciar a las asignaciones correspondientes al año 2011, lo que supondría un ahorro para las arcas municipales de unos 200.000 euros, una propuesta que tendrá cabida entre los distintos aspectos y puntos del día, según ha podido conocer Europa Press.

En cuanto a ello, el concejal socialista Manuel López ha manifestado este jueves en rueda de prensa que "se puede discutir del tranvía, de la construcción del parque acuático, del plan de ajuste, de los presupuestos o del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", es decir, "en política se discute de lo que haga falta, pero no se pone en cuestión derechos constitucionales que se regulan por ley orgánica, como las subvenciones a partidos políticos".

Para López, "atacar eso es bajo nuestro punto de vista atacar la piedra angular donde se asienta la democracia". "Quien no quiere partidos políticos no quiere democracia, ya que el único régimen donde los partidos no tienen subvenciones son las dictaduras". Según ha asegurado, "en esa posición el PSOE no va a estar porque es mucha gente la que se ha dejado la vida por tener un sistema democrático", ha apostillado.

De su lado, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, Miguel Ángel García Anguita, ha recordado en un comunicado de prensa que espera que PSOE e IU "se adhieran a la propuesta que presenta el PP para renunciar a sus asignaciones correspondientes al año 2011", pues esto supondría "un ahorro para las arcas municipales de unos 200.000 euros".

García Anguita ha señalado que se trata de "una nueva medida encaminada a seguir con la política de austeridad que ha puesto en marcha el equipo de gobierno", si bien considera que, ante "la situación más que complicada que está atravesando el Ayuntamiento, hay que seguir dando ejemplo". Por ello, ha recalcado que "si todos tienen que hacer un esfuerzo en reducir gastos, los grupos políticos tienen que ser los primeros en dar ejemplo y llevar a cabo medidas como" la que se presenta este viernes en el pleno.

Asimismo, uno de los puntos de la sesión municipal será la propuesta de aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la inspección técnica de edificios. En concreto, según informaba este pasado jueves el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, se trata de una ordenanza "para reportar beneficios a los propietarios de las viviendas con más de 50 años, rehabilitándose así las que necesiten arreglos para ser seguras".

Además, el objetivo de la propuesta también es crear una bolsa de trabajo entre los profesionales de la construcción, "un sector muy castigado por la crisis". Como recordó, en Jaén hay alrededor de 6.000 inmuebles que tendrán que pasar esta inspección, si bien a ellos se sumarán 17.000 pisos más que en un año y medio superarán el medio siglo de edificación y que tendrán que someterse también a esta inspección realizada por arquitectos y aparejadores. La ordenanza, de obligado cumplimiento, afectaría en total a más de 23.000 edificios en los próximos 24 meses.

DECRETO DE SEQUÍA

Por otra parte, en dicha sesión tendrán cabida algunas mociones que se refieren a la solicitud al Gobierno central de activar un decreto de sequía para la provincia y la titulada "si algo hay oscuro en este país es el precio de la luz", por parte de IU, por el rechazo a los recortes en la educación pública y la denominada "impuesto sobre las grandes fortunas", por parte del PSOE.

Respecto a las mociones presentadas por el PP, destacan la que exige al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, que explique los recortes que se llevarán a cabo en los presupuestos de la Junta en lo que se refiere a la capital jiennense y la que responde al "respaldo a las medidas del Gobierno de España para frenar los desahucios".