CÓRDOBA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria correspondiente al presente mes de octubre, dos planes, dotados con seis millones de euros, para la asistencia económica a los ayuntamientos de la provincia y para la generación de empleo en los municipios cordobeses.
En concreto, se ha aprobado de forma definitiva el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia para el ejercicio 2012 y, por vía de urgencia, también ha recibido el refrendo del Pleno el conocido como Plan Provincial de Empleo 2012.
A este respecto y en declaraciones previas a los periodistas, el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, ha explicado que "se hace así un importante esfuerzo para destinar seis millones de euros a los municipios de la provincia, en el primer caso para atender a lo que los ayuntamientos consideren sus prioridades y en el segundo para la contratación de desempleados".
De este modo, se ha aprobado definitivamente la concesión de las ayudas económicas del Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios, dotado con 3.278.535,43 euros, al que en total se han presentado 431 proyectos de 80 entidades locales. Dichos proyectos se enmarcan en ámbitos tan diversos como la seguridad y la protección civil, el bienestar comunitario, cohesión territorial, medio ambiente, desarrollo económico y social, etcétera.
En cuanto al Plan Provincial Especial de Empleo, cuenta con un presupuesto de 2.462.390,55 euros y generará 1.872 contratos, con una duración media de tres meses en los municipios de la provincia, para la ejecución de las obras contempladas en el plan.
PLANES PROVINCIALES
También por vía de urgencia ha sido aprobado, de forma provisional, el Plan Plurianual de Inversiones de la Diputación para el cuatrienio 2012-2015, detallando al respecto Lorite que queda ya recogida la distribución de las actuaciones por bienios y que se abre ahora un período para que los ayuntamientos presenten sus alegaciones y "vaya al Pleno de noviembre, para su aprobación definitiva".
En cuanto a las críticas manifestadas por los portavoces del PSOE, Salvador Blanco, y de IU, Francisco Martínez, por el hecho de que los llamados Planes Provinciales se hayan llevado por vía de urgencia al Pleno, Lorite ha aclarado que, en cualquier caso, este asunto se ha llevado al Pleno después de haber "tenido reuniones con la inmensa mayoría de alcaldes y alcaldesas" de la provincia y tras haberse celebrado "una comisión extraordinaria de Infraestructuras" .
El Plan Plurianual de Inversiones para el cuatrienio 2012-2015 cuenta con un presupuesto de 23.327.644 euros, de los cuales 19.337.644 euros van para obras en los municipios (14,5 millones de euros aportados por Diputación y 4,8 por los municipios) y 3.990.000 euros para intervenciones en la red viaria (financiados por Diputación). Además, hay financiación excepcional a través de una modificación de los Feder 2011 para destinar 4.200.000 euros a carreteras, al margen del Programa de Red Viaria.
PLAN DE CAMINOS
El Pleno ha aprobado igualmente el I Programa de Reposición y Mejora de Caminos Provinciales 2012, que está dotado con un millón de euros y es un programa novedoso, que nace con vocación de continuidad y que destinará un millón de euros a arreglos parciales en unos 93 kilómetros de caminos de la red provincial.
Dicho plan, sufragado íntegramente por fondos de la Diputación, nace con las actuaciones ya definidas, "en un ejercicio de transparencia para que todo el mundo sepa en qué caminos se va a actuar", según ha destacado el delegado de Agricultura de la Diputación, Julio Criado, quien ha subrayado el hecho de que se reserve un cinco por ciento del presupuesto para "actuaciones imprevistas y de emergencia", motivadas por inclemencias climatológicas.
SITUACIÓN DE BAQUERÍN
Por otro lado, el hasta ahora portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Carlos Baquerín, también ha sido protagonista en el Pleno de este jueves, ya que se ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta de gobierno (PP) y oposición (PSOE-IU-UCOR), planteada inicialmente por Baquerín, sobre rendición voluntaria de cuentas por parte de los grupos políticos de la dotación económica percibida para gastos de mantenimiento.
El hecho de que en el orden del día del Pleno se recogiera que quien presentaba dicha moción era el 'diputado de Unión Cordobesa Carlos Baquerín' y no el 'portavoz' de UCOR, ha llevado a Baquerín, en declaraciones previas a los periodistas, a recordar que él, "a todos los efectos", se sigue considerando "portavoz de Unión Cordobesa", pues tiene "un documento que acredita esa condición y no ha habido ningún acto administrativo que permita entender" que se le ha "removido" de dicho cargo.
A pesar de ello y a raíz de un informe del secretario general de la Diputación, según el cual UCOR no tendrá portavoz si sus dos diputados provinciales (Baquerín y Rafael Gómez) no se ponen de acuerdo al respecto, Baquerín ha detectado "un cierto espejismo jurídico por parte de la propia Diputación", pues ya no se dirige a él como portavoz de UCOR, algo que, según ha avisado, "no voy a tolerar", ya que él, "a todos los efectos", se sigue considerando "portavoz de Unión Cordobesa, porque no hay nada que pueda acreditar jurídicamente que no lo soy".