Actualizado 29/06/2021 17:45 CET

El pleno de Jaén retira las retribuciones a los tres concejales suspendidos de Cs y Cantos arremete contra el alcalde

María Cantos durante su intervención en el pleno
María Cantos durante su intervención en el pleno - EUROPA PRESS

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha retirado las retribuciones a los tres concejales de Cs, ahora suspendidos cautelarmente de militancia, una vez que han consumado su salida del gobierno local donde el PSOE se mantiene en minoría con el apoyo de la concejala de Cs, María Orozco.

A favor de la retirada de las retribuciones han votado PSOE, María Orozco, Adelante Jaén y los tres concejales que se encuentran suspendidos cautelarmente de militancia, según se comunicó desde Cs al anunciar la apertura de un expediente disciplinario a estos tres ediles por incumplir la disciplina de partido. Por su parte, los grupos de Vox y PP se han abstenido en la votación.

La que hasta la semana pasada ejercía como portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, ha pedido un turno de palabra en el que ha defendido, entre otras cuestiones, que sigue siendo la portavoz de la formación naranja en el Consistorio jiennense ya que a día de hoy el partido no les ha comunicado oficialmente la suspensión cautelar de militancia. No obstante, la votación se ha hecho nominalmente en el caso de los concejales que accedieron al Ayuntamiento por la formación naranja.

"Pensaba que la misma pasión que yo siento por Jaén iba a ser correspondida" y "no usted no ha cumplido las expectativas", ha señalado Cantos en una única intervención dirigida al alcalde, Julio Millán (PSOE), y en la que ha justificado su salida "voluntaria" del gobierno local, junto a Francisco Díaz y Miguel Castro.

Ha criticado al alcalde por mantenerse sentado en "el sillón de hierro" de la Alcaldía y "convertirse de buenas a primeras en instructor, acusador, sentenciador y ejecutor de unas medidas contra nosotros tres" cuando, según Cantos, todavía Cs no les ha comunicado nada.

"No tenemos ninguna notificación de inicio de expediente de expulsión, nada, a fecha de hoy no tenemos ninguna constancia", ha señalado Cantos, al tiempo que ha echado en cara al alcalde que se haya retirado el cien por cien de la liberación a Francisco Díaz, que es trabajador municipal, además de concejal".

"Tanto Paco, como Miguel y yo seguiremos trabajando por y para Jaén, sin sueldo, sin asesores, sin tenencias de alcaldías, incluso puede que sin grupo municipal, pero con algo que a usted le ha faltado durante estos dos años, la pasión por Jaén", ha dicho Cantos dirigiéndose al alcalde durante la única intervención en el pleno ya que el resto de grupos ha declinado tomar la palabra.

Fue el pasado martes, 22 de junio, cuando los tres concejales anunciaron su salida del gobierno local, mientras que la dirección de Cs mantenía el acuerdo de gobierno con el PSOE a través de la única concejala que había rechazado salirse del gobierno local. Al día siguiente, el alcalde firmó los ceses de los tres ediles y de cinco de sus asesores.

La salida de estos tres concejales ha llevado a la reestructuración del gobierno local donde el alcalde asume las funciones de Planificación Estratégica y Coordinación de Proyectos Europeos, mientras que María Orozco, concejal de Economía y Hacienda, mantiene estas atribuciones y además se hace cargo de la gestión de Mercados y Comercio. También asume en esta etapa la Primera Tenencia de Alcaldía.

El restos de áreas que dejan los tres concejales han sido asumidas por el resto de concejales de un gobierno local que se queda en minoría con 12 concejales y que tendrá que buscar apoyos puntuales con el resto de grupos municipales, al tiempo que PP, como principal partido de la oposición, ha descartado en estos momentos una moción de censura porque "los números no dan", según su portavoz, Manuel Bonilla.

En otro orden de cosas, el pleno de este martes, se ha aprobado el nuevo convenio para la puesta en marcha del sistema tranviario, lo que permite su firma este mismo martes en un acto en el que participarán el alcalde y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Contador

Para leer más