El Pleno de Protección Civil da luz verde al decreto para mejorar la respuesta a emergencias en municipios andaluces

Reunión del Pleno de Protección Civil de Andalucía.
Reunión del Pleno de Protección Civil de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 8 julio 2021 14:53

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presidido la sesión plenaria de la Comisión de Protección Civil de Andalucía celebrada este jueves por videoconferencia en la que se ha informado favorablemente del proyecto de decreto por el se regula el Sistema Local de Protección Civil en los municipios de la comunidad autónoma de Andalucía, uno de los trámites previos necesarios antes de su paso a Consejo de Gobierno para su aprobación.

Sanz ha explicado en un comunicado que el nuevo decreto, pionero a nivel nacional, tiene como objetivo regular y desarrollar el Sistema Local de Protección Civil en Andalucía para "mejorar la prevención y la respuesta en emergencias de los municipios de la comunidad autónoma".

El viceconsejero ha destacado que este decreto era un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz, "consciente de que el Sistema Local es una pieza clave" en el Sistema Nacional de Protección Civil, en el que tanto la administración autonómica como la municipal están integradas.

"El municipio es la administración más cercana a la población y la primera respuesta en emergencias; sin embargo, hasta ahora ninguna comunidad autónoma, en más de 30 años desde la primera Ley de Protección Civil, había regulado la estructura y desarrollo de los servicios locales, y Andalucía va a ser la primera región española en hacerlo", según ha subrayado Antonio Sanz.

Este proyecto de decreto define al Sistema Local de Protección Civil, sus obligaciones y competencias en la materia, la obligatoriedad o recomendación de disponer del mencionado servicio en los municipios en función de su número de habitantes, el desarrollo de sus funciones, así como la estructura mínima para garantizar una respuesta adecuada, regida bajo los principios de responsabilidad, autonomía de auto organización y de gestión, coordinación, complementariedad y solidaridad.

Esta nueva regulación pretende, además, "homogeneizar la respuesta en municipios y ciudades, lo que permitirá que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea la adecuada con independencia del lugar en el que se resida", de forma que "garantizará la igualdad y accesos a los servicios de emergencia para todos los andaluces".

El nuevo decreto regulará también la formación y especialización en labores de voluntariado de Protección Civil con el objetivo de "dar una mejor respuesta a los ciudadanos ante emergencias".

El viceconsejero ha recordado la dotación este año de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad, "la mayor cifra de toda la historia que pone en valor la apuesta decidida de la Junta por el voluntariado de Protección Civil, con los que siempre estaremos en deuda por su labor desinteresada y altruista, sobre todo en estos meses tan difíciles en los que su colaboración ha sido esencial para ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria en nuestros pueblos y ciudades", según ha abundado Antonio Sanz.

Por otro lado, el decreto también destaca la constitución de la Junta Local de Protección Civil, órgano interadministrativo en el que podrán tener cabida representantes de las tres administraciones públicas cuya función serán la de prestar apoyo y asesoramiento de materia de Protección Civil, así como el impulso de actuaciones necesarias en materia de previsión, prevención, protección, planificación, intervención y rehabilitación ante situaciones de riesgo o catástrofe.

De la misma forma, el desarrollo normativo regulará la figura del técnico municipal de Protección Civil y sus funciones, así como los requisitos de acceso que han de reunir. La formación en Protección Civil tendrá el reconocimiento del sistema educativo y de la formación profesional para el empleo.

Durante la sesión plenaria, también se ha informado de la homologación por parte de la Comisión Permanente de Protección Civil de 141 nuevos planes de ámbito local.

Desde 1995 --año el que se homologaron los primeros planes territoriales de emergencia de ámbito local-- hasta la actualidad, se han homologado en Andalucía 538 planes, de los que 115 han sido durante la presente legislatura, lo que supone un incremento de casi el 30 por ciento.

Tras la aprobación de estos Planes de Emergencia Municipal (PEM) se ofrece cobertura de seguridad y protección al 94,28 por ciento de la población, mientras que el resto del territorio la tiene garantizada gracias al Plan Territorial de Andalucía (PTEAnd).

El viceconsejero ha resaltado, asimismo, la utilidad del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) como herramienta al servicio de la gestión de los medios y recursos para hacer frente a la Covid-19. Este plan lleva activado desde el pasado 14 de marzo de 2020 por la crisis sanitaria y, junto al mismo, continúan activados 225 PEM.

De igual modo, Sanz ha destacado la reciente homologación, por primera vez, de 52 nuevos planes de Seguridad y Salvamento en Playas dotando a los municipios de la costa andaluza de "un plus en los servicios de emergencia".

En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de la homologación de 15 nuevos Planes Locales de Emergencia ante Incendios Forestales, así como a la revisión de los Planes de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Los Barrios (Cádiz), localidad donde también se ha aprobado la revisión del Plan de Actuación Local ante el riesgo de Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas y el de Riesgo de Inundaciones; así como el Plan de Actuación Local ante el Riesgo Sísmico en Málaga.

23 NUEVOS PLANES PARA PRESAS Y PLANES DE EMERGENCIA EXTERIOR

El Pleno de la Comisión de Protección Civil también ha informado favorablemente de un total de 23 planes de emergencia de presas y balsas, destinados a "hacer frente a situaciones puntuales que entrañen un grave peligro inminente para personas y bienes o que representen también de forma grave un riesgo de contaminación del medio ambiente".

En dichos planes se establecen las medidas de actuaciones, la planificación de medios y recursos y la coordinación entre administraciones, organismos y servicios a intervenir en caso de emergencia. Estos planes se refieren exclusivamente a presas y diques de cierre de balsas que tengan una altura superior a cinco metros o cuyo embalse asociado tenga una capacidad mayor de 100.000 metros cúbicos.

Se trata de los planes de las presas pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica de Guadalete y Barbate; de Almodóvar del Río, en Córdoba; Barbate, Celemín, Arcos, Bornos, Guadalcacín, de los Hurones y Zahara, en Cádiz, así como de las presas de la Demarcación Hidrográfica Mediterráneas Andaluzas de Solano, depósito regulador Diario, depósito y Presilla de Evaluación DI-1, Charco Redondo y Guadarranque, en Cádiz; Solano, Casasola, El Limonero, presa de La Cueva, La Viñuela, Guadalhorce y Guadalteba, en Málaga; Beninar y Cuevas de Almanzora, en Almería; y las presas de Béznar y Rules, en Granada.

Además, se ha informado de forma favorable de un total de seis Planes de Emergencia Exterior (PEE) de tres empresas sevillanas, Solnova, en Sanlúcar la Mayor; Solucia, en Lebrija y Helioenergy, en Écija; de dos en Almería, Deretil, en Cuevas de Almanzor y Geocycle en Albox, y de CHL en Málaga.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El plenario ha sido puesto al día sobre los avances en la revisión del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, cuya elaboración ha finalizado, y también se ha informado del decreto por el que se crea y regula la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía, y sobre la Norma Andaluza de Autoprotección de los centros, establecimientos, dependencias e instalaciones, de titularidad pública o privada, que desarrollen actividades que puedan originar o ser susceptibles de resultar afectadas por una situación de emergencia, que se encuentra en fase de supervisión una vez superada la fase de información pública.