El Pleno de Úbeda rechaza con los votos de la oposición anular el acuerdo de subrogación de plantilla de Emdesau

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 15:14

ÚBEDA (JAÉN), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha rechazado este viernes, con los votos de los partidos de la oposición PSOE, IU e IPdU, anular el acuerdo de subrogación de los trabajadores de la sociedad mixta Emdesau --encargada hasta final del pasado año de la limpieza de la ciudad--, algo que ha requerido la Subdelegación del Gobierno al considerar "inconstitucional" esa decisión que aprobó el Consistorio en sesión plenaria el pasado mes de marzo, también gracias a los votos de la oposición.

El PP --que gobierna sin mayoría absoluta-- ha sido el único partido que ha votado a favor de cumplir ese requerimiento de la Subdelegación, ya que el PA se ha abstenido en una votación tras la cual el alcalde 'popular', José Robles, ha afirmado que "la voluntad política termina donde empieza el cumplimiento de la ley".

Según ha informado el Ayuntamiento, en declaraciones junto a los miembros del equipo del gobierno tras la sesión plenaria, Robles ha criticado el resultado de esta votación porque con ella, en su opinión, se busca que el Consistorio "cometa una ilegalidad" al validar una medida que va "en contra de los informes técnicos municipales y el informe jurídico de la Subdelegación del Gobierno".

Para el teniente de alcalde, Francisco Jurado, la oposición "está abanderando" este asunto "para confundir a la oposición pública y manipular a los extrabajadores", ya que la misma "se ha llevado siempre bajo el total y absoluto marco legal".

En ese sentido, Jurado ha apuntado que fue el Pleno el que decidió que el contrato con Emdesau finalizase el 31 de diciembre y el servicio volviera al Ayuntamiento, y que el pliego de condiciones decía "muy claramente" que los trabajadores contratados tras la puesta en marcha de la empresa "no pueden ser subrogados tras la finalización del contrato"; un asunto, según ha puntualizado, "avalado por todos los informes técnicos municipales".

Los trabajadores han acudido a la vía judicial al no estar de acuerdo con esta decisión, según ha apostillado el teniente de alcalde, para quien esta cuestión "deberá dirimirse en el juzgado" y "todo lo demás es sacar los pies del tiesto, manipular a la opinión pública y hacer ruido".

Tras mostrar el documento remitido desde la Subdelegación con fecha de registro del pasado 14 de abril y del que, según ha indicado, se informó en Comisión de Hacienda a los grupos de la oposición el pasado 24 de abril, el alcalde ha criticado lo que considera "un ataque permanente al equipo de gobierno" por parte de la oposición, a la que ha pedido que "se deje de demagogias y de engaños a estos extrabajadores".

ARGUMENTOS DEL PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Úbeda, Javier Gámez, ha explicado a Europa Press que su grupo ha decidido votar en contra de ese requerimiento de la Subdelegación del Gobierno por dos motivos básicamente.

Uno de ellos, según ha explicado, es que esa solicitud de la Administración central "no tiene en cuenta el informe de la Intervención municipal, que ponía en tela de juicio que la subrogación rompiera la regla de gasto presupuestario".

El otro motivo que lleva al PSOE a rechazar el requerimiento de la Subdelegación se sustenta en un escrito que desde el organismo que dirige Juan Lillo se le remitió al Grupo Socialista el pasado mes de febrero en respuesta al envío de documentación por parte de éste para comunicar "supuestas irregularidades" en un decreto municipal que otorgaba productividades a personal laboral del Ayuntamiento.

En ese escrito, consultado por Europa Press, la Subdelegación apunta que "no tiene capacidad para intervenir actos administrativos dictados por otra administración pública en ejercicio de sus competencias, ya que en base al principio de autonomía local no existen relaciones de tutela de la Administración del Estado sobre los entes locales, correspondiendo su control (...) a los tribunales de justicia".

Se trata de un documento "muy importante" para justificar la posición del PSOE ubetense, según su secretario de Organización, que cuestiona que la Subdelegación "diga en febrero que no es órgano que tutele los ayuntamientos y en cambio ahora sí pueda entrar a anular un acuerdo de Pleno". "No usa el mismo baremo", concluye Gámez.

Tras el resultado de la votación de este viernes, fuentes municipales entienden que ahora corresponderá a la Subdelegación actuar "ante el incumplimiento de una orden dada al Ayuntamiento" sobre un acuerdo que es "inconstitucional".

Leer más acerca de: