Podemos alude a la "guetización" de los centros educativos y pide a la Junta revertir el proceso

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 16:32

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha interpelado a la Consejería de Educación de la Junta andaluza en referencia a los resultados de la monografía 'Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados', de la Fundación BBVA y el Ivie, que arrojan el dato de que en Andalucía el 50 por ciento de centros se encuentra en entornos educativos desfavorables, mientras que este porcentaje no supera el 10 por ciento en Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Baleares, Madrid, Galicia y Castilla y León.

Así, según han señalado a Europa Press desde la formación morada, se cuestiona al departamento que encabeza Sonia Gaya por el fenómeno de "guetización" de los centros educativos y por la forma de revertir este proceso.

El estudio aborda los llamados entornos favorables para la educación, que se caracterizan por "un nivel de formación alto, una ocupación cualificada de los padres y unos hogares con abundancia de recursos materiales con potencial educativo (libros, ordenadores, conexión a Internet)". Los entornos desfavorables padecen carencias en estos ámbitos.

Los estudiantes de entornos desfavorables son formados por lo general en centros públicos, especialmente en Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, mientras que su peso es mucho menor en los centros privados.

En cambio, el 65 por ciento de los centros privados se ubica en entornos favorables, en especial en Castilla-La Mancha (77%), Navarra (75%), Cataluña (74%) y Madrid (72%), una circunstancia que impulsa el mejor rendimiento educativo de sus alumnos, según recuerdan los autores.

El gasto público en educación alcanza diferencias de 2.824 euros anuales por alumno entre comunidades autónomas, donde País Vasco es la que tiene mayor presupuesto, 7.320 euros por alumno en 2016, un 63 por ciento más que Madrid, la autonomía que menos gasta, 4.496 euros.

El estudio revela que en todas las CC.AA. la educación en centros públicos es mayoritaria, pero existen diferencias respecto a los privados. Por ejemplo, en País Vasco y Madrid los alumnos de la enseñanza privada superaban el 40 por ciento en el curso 2016-2017, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Galicia y Asturias no alcanzaban el 25 por ciento. La media de España estaba en el 30 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado