Podemos Andalucía celebra este sábado en Sevilla la fase programática de su conferencia política 'Horizonte 2023'

Publicado 11/01/2020 5:49:40CET
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

Críticos organizan actos para "contraprogramar" el de la dirección de Teresa Rodríguez, que también coincide con la visita de dirigentes estatales a Andalucía

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía celebra este sábado la fase programática de su conferencia política 'Horizonte 2023', la primera de las dos que comprenden el evento, dado que la próxima semana tendrá lugar la etapa estratégica, donde se plantearán las líneas políticas a seguir por el partido en los próximos años. Paralelamente, un grupo de críticos con la dirección de Teresa Rodríguez han programado para este fin de semana actos en todas las provincias para intentar "contraprogramar" el acto andaluz, al tiempo que el mismo coincide con las visitas que miembros de la dirección estatal de Podemos van a realizar a algunas provincias.

La formación andaluza ha convocado la referida conferencia política con el objetivo de hacer balance una vez que se ha cerrado el ciclo electoral y para definir estrategias y prioridades programáticas de la organización para los próximos tres años. Si bien estaba previsto que tuviera lugar en octubre, finalmente fue pospuesta por la situación política y la convocatoria de la repetición electoral a nivel estatal del 10N.

Así, este sábado se celebrará en Sevilla la parte programática, concretamente en el Edificio CREA, donde el objetivo es aportar un dossier de propuestas que "apuntalan y desarrollan el grueso del programa que ha guiado la acción política estos años para construir una alternativa para Andalucía".

La jornada, cuya apertura correrá a cargo de Teresa Rodríguez, continuará con tres debates en el que cada ponente tendrá tiempo para exponer su documento. A las 11,00 horas arrancará el primero, que engloba economía, ecosocialismo, movilidad, empleo, renta básica y programa general; a las 13,00 horas otro donde se debatirá sobre educción, sanidad, pensiones y participación; y el último, a partir de las 16,00 horas, sobre migraciones, animalismo y prostitución.

La próxima semana, concretamente el sábado 18 de enero, se debatirá en Mollina (Málaga) la estrategia política a seguir en los próximos cuatro años para cuestiones como el tipo de oposición a desarrollar en las instituciones, la relación con otras fuerzas políticas y movimientos sociales o el papel de Podemos Andalucía y su participación en la confluencia electoral Adelante Andalucía.

ENTRE CRÍTICAS

De otro lado, Somos Podemos Andalucía, un grupo de críticos con la dirección de Teresa Rodríguez que ya reclamó en su día que se cancelara la conferencia 'Horizonte 2023' y convocar ya la III Asamblea ciudadana para la elección de una nueva ejecutiva, quiere "contraprogramar" la referida cita andaluza convocando encuentros en las ocho provincias andaluzas.

Este movimiento, que se declara nacido en las bases y que defiende la marca Podemos "en su tierra, sus reglamentos y su esencia", ha organizado eventos los días 10, 11 y 12 de enero con la intención de "dar la espalda al primer encuentro presencial de Horizonte 2023", que ven como un acto de "propaganda presencial de Rodríguez de su proyecto Adelante Andalucía, en el que ni siquiera IU Andalucía los acompaña".

Avisan de que mientras "las cuentas oficiales de Podemos Andalucía ignoran la formación del cogobierno en el que participa Unidas Podemos y difunden exclusivamente documentos que serán leídos este sábado; la militancia, animada por las buenas noticias que llegan desde el Congreso y harta de las constantes deslealtades de la coordinadora general ante el proyecto común que es Podemos, han decidido organizar eventos paralelos en todas las provincias".

Bajo el lema 'Caminando hacia la III Asamblea', Somos Podemos Andalucía convoca encuentros provinciales el viernes en Granada, a las 20,00 horas en la calle Acera de San Ildefonso; el sábado, en Cádiz a las 17,00 horas en el Espacio literario Fernando Quiñones, en Córdoba a las 11,00 horas en la calle María Montessori, en Cartaya (Huelva) a las 18,30 en la antigua Casa de la Cultura, en Málaga a las 18,00 horas en la calle Alejandro Dumas, y en Mairena del Aljarafe (Sevilla), a las 10,00 horas en la biblioteca José Saramago. El domingo, a las 16,00 horas en Almería se celebra en la carpa Juan Goytisolo, y en Jaén a las 18,30 horas en el bar estación de autobuses.

DIRIGENTES ESTATALES

Este fin de semana también coincide con la visita de varios dirigentes de la dirección nacional del partido morado a Andalucía. En concreto, el sábado el diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimientos Populares de Podemos, Rafael Mayoral, junto a la de Participación y Círculos, Ana Marcello, y la diputada de Unidas Podemos por Sevilla en el Congreso, Isabel Franco, intervienen en Linares (Jaén) en un café encuentro con la ciudadanía a partir de las 18,00 horas, según los carteles que ha difundido Podemos por las redes.

Igualmente, está previsto que el domingo en Sevilla intervenga en un acto, a las 17,00 horas, el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, junto a Franco y la también diputada de la confluencia por Sevilla, María Márquez, para hablar sobre la reciente investidura y el nuevo cogobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Contador