La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Sumar en el Congreso, Martina Velarde, interviene en un acto de Podemos en una imagen de archivo - PODEMOS
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Sumar en el Congreso, Martina Velarde, ha calificado este lunes de "malos sin paliativos" los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 por considerar que "continúan en la senda de la privatización encubierta de servicios públicos" con una rebaja en la inversión en sanidad y educación en relación al actual ejercicio que constituye "mala noticia para Andalucía".
Así se ha manifestado Velarde en un comunicado tras una reunión con el equipo directivo de Podemos en Andalucía para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 registrado el pasado martes en el Parlamento.
En su opinión, estas cuentas "no atienden a las necesidades de Andalucía y profundizan el proyecto neoliberal del PP porque ahondan en las políticas de privatizaciones y desmantelamiento de lo público", ya que señala que "la inversión autonómica ha descendido respecto al PIB andaluz" al pasar del 22,43 al 21,70%.
Velarde advierte de que la situación es especialmente "grave en cuanto a servicios públicos" al bajar la inversión pública en sanidad respecto del PIB del 6,73% al 6,54%, lo que "se aleja del objetivo del 7% que se había alcanzado en ejercicios anteriores", mientras que además "Andalucía sigue a la cola en gasto sanitario por habitante".
La líder andaluza de Podemos alerta de que ocurre lo mismo en educación donde la inversión se sitúa en un 4,5%, "por debajo del horizonte del 5% del PIB". "A pesar del triunfalismo de Moreno, la realidad es que los presupuestos de 2024 representan un retroceso respecto a los de 2023 en cuanto a sanidad y educación", subraya.
"REGALOS A LOS RICOS" MIENTRAS RECUPERA EL CANON DEL AGUA
En materia fiscal, Velarde afea la actitud de Moreno de "enriquecer más a los muy ricos al regalarles nuevos privilegios" bonificando el 100% del impuesto del patrimonio, lo que afecta a 17.000 andaluces (el 0,2% de la población) mientras introduce un impuesto al agua para 3,5 millones de hogares. "Moreno recauda exactamente lo mismo, sólo que esta vez pagan las familias y se le perdona a los millonarios. Es el cuento de Robin Hood pero al revés", recalca.
En este sentido, critica que Moreno demande "más recursos del Gobierno central para regalar privilegios a los más ricos, a los grandes patrimonios y a las empresas privadas de la sanidad y de la educación" y lamenta que el presidente de la Junta "asuma el discurso de la ultraderecha como se puede comprobar en las bajadas presupuestarias en memoria democrática, protección frente a la violencia de género y cooperación internacional, exactamente lo que hubiera hecho un gobierno de Vox".
La diputada de Sumar también señala que el presupuesto "constata el fracaso de la gestión del PP" al frente de la Junta de Andalucía porque después de seis años "la brecha territorial entre Andalucía y el conjunto del Estado no para de crecer: somos los primeros en paro, los primeros en pobreza severa, estamos entre las comunidades que menos invierten en sanidad y somos la única comunidad que lleva un año de retraso en el bono joven del alquiler, lo que demuestra la poca sensibilidad de Moreno con la juventud".
A su juicio, con todo ello "se entiende perfectamente el empeño de Moreno de hablar de cosas que nada tienen que ver con su gestión". "El primero en no estar orgulloso de estas cuentas es el mismo presidente de la Junta que ni siquiera asistió a su entrega en el Parlamento andaluz, estos presupuestos demuestran que hoy el primer problema de Andalucía es Moreno Bonilla y el PP", argumenta.
Por último, Velarde avanza que Podemos se movilizará, junto a movimientos sociales, sindicatos, mareas y plataformas ciudadanas, "en defensa de lo público ante unas cuentas que no están a altura de lo que necesita Andalucía".