El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, en rueda de prensa. - PODEMOS ANDALUCÍA
SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Podemos Andalucía ha expresado este lunes su deseo de que la huelga educativa convocada para el próximo 4 de marzo sea "un punto de inflexión" en el sistema educativo de la comunidad, y ha advertido de que "no basta con parar el decreto" de escolarización que ha originado esta convocatoria ni con que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, "se vaya".
Así lo ha trasladado el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha expresado el respaldo de su partido a dicha huelga originada "por la falta de diálogo" del consejero Imbroda y por "la profundidad, el calado y la intensidad de las políticas que ya se venían desarrollando por el PSOE-A en anteriores legislaturas" en materia de educación, según ha añadido.
Pérez Ganfornina ha considerado que la huelga "tiene que ser un punto de inflexión", y desde Adelante Andalucía --confluencia que integra a Podemos e IU, entre otras fuerzas-- "vamos a plantear que tiene que paralizarse el decreto", según ha abundado, para agregar que Imbroda demuestra, "semana a semana, que no tiene el respaldo de la comunidad educativa" y "debería dimitir".
Para el representante de Podemos, este próximo miércoles, 4 de marzo, "tenemos una oportunidad para que haya un punto de inflexión en la movilización andaluza por la defensa de la educación pública", así como para "proyectar a futuro" las "necesidades" de la escuela pública andaluza.
Ha incidido en que "no sólo basta con parar el decreto y con que Imbroda se vaya", sino que hay apostar por "aumentar la financiación de la educación pública" --dedicándole, "al menos, un 5% del PIB"--, así como por "garantizar plazas públicas para los alumnos en Andalucía".
Al hilo, el dirigente de Podemos apuesta por "la eliminación paulatina de la concertada", según ha anunciado, para argumentar que tanto el referido decreto de escolarización como las "políticas" del anterior Gobierno socialista de Susana Díaz y del actual evidencian "un favorecimiento de la (educación) privada", de "darle cancha a empresas privadas que hacen lucro con la educación".
Ante ello, "hace falta una estrategia defensiva y ofensiva al mismo tiempo", según ha argumentado Pérez Ganfornina, quien también ha trasladado otras propuestas de la actual dirección de Podemos Andalucía como "eliminar conciertos de manera paulatina" y poner "stop" a "cierres de líneas públicas".
"Hay que volver a recuperar las líneas que se han cerrado", ha manifestado, para añadir que "la apertura de líneas tiene que pasar por la pública", y que en la jornada de la huelga educativa "hay que dar un golpe encima de la mesa", según ha zanjado.