Podemos pondrá en marcha el día 11 el proceso para la elección de candidaturas a las elecciones municipales

Publicado 06/01/2019 9:57:29CET

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía tiene previsto poner en marcha el día 11 de este mes su proceso para la elección de candidaturas para las elecciones municipales del 26 de mayo.

Según el calendario que Podemos propone en su protocolo de cara a las elecciones municipales, consultado por Europa Press, el proceso se iniciará el día 11, con la solicitud de primarias y tipo de votación (telemática o presencial) y culminará el 6 de febrero con el recuento. Está previsto que tras la publicación de las candidaturas definitivas el día 29 de enero, del 1 al 5 de febrero se produzcan las votaciones telemáticas y presenciales.

En cuanto al método de elección de las listas, en los casos en los que se confluya principalmente con IULV-CA, Podemos propone en su protocolo la organización de primarias por separado, para después negociar las organizaciones de la confluencia el orden de la lista, y primarias conjuntas, en una sola elección de la lista, con un método Dowdall o de confrontación de listas cerradas en un sistema proporcional, mientras que la elección del candidato podrá realizarse aparte.

Según explica Podemos en su protocolo, el esquema que presenta de cara a las municipales consta de dos partes: De un lado el proceso y calendario propio de Podemos y de otro, el proceso conjunto de la confluencia. Considera que ambos procesos no tienen que darse de manera solapada y pone de manifiesto que existe "un trabajo ya avanzado en las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la confluencia en lo municipal".

Podemos recuerda que en las elecciones municipales de 2015 no se presentó como tal a dichos comicios, sino que se presentaron multitud de candidaturas municipalistas, siendo en algunas ciudades importantes segunda fuerza y llegando a gobernar incluso.

Añade que su intención es que el bloque del cambio pueda presentarse en el mayor número de pueblos posibles y que, en este sentido, es importante tener en cuenta la implantación territorial de IU en el medio rural, una realidad "que deberíamos saber leer para sumar en confluencia y tener presencia en los futuros grupos municipales".

Podemos aboga por que, al igual que en las pasadas elecciones andaluzas, la marca de la confluencia sea Adelante Andalucía especificando el municipio, junto al nombre del conjunto de organizaciones que conforman la confluencia. Es decir, la marca sería "Adelante Andalucía (municipio)-Podemos-Izquierda Unida-(Otras organizaciones que conformen la confluencia-".

Contador