La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco. - PODEMOS ANDALUCÍA
SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha apuntado este viernes que "la violencia hacia los menores en uno de los problemas que más nos preocupa", del que ha indicado que "comienza a muy temprana edad y que solo denuncian el 10 y 15% de los menores".
Este partido ha sostenido que en el caso concreto de la violencia sexual, el perfil de las víctimas menores sigue siendo en gran medida femenino, representando un 80% de los casos frente un 20% de niños, sin olvidar tampoco el dato de que más de la mitad de los casos se producen en el ámbito familiar, allí donde las niñas y niños deben de sentirse más protegidos.
La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco, ha asegurado que "estos datos solo reflejan una parte de la realidad" e insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas urgentes "que garanticen la protección de los menores víctima de violencia", según una nota de este partido.
Ante la inminencia del comienzo del curso escolar, Orozco ha subrayado que "desde Podemos Andalucía creemos esencial que este tema no pase desapercibido una vez más. Es necesario ampliar, mejorar y modernizar las medidas existentes en nuestra comunidad, para el adecuado cumplimiento de la Ley del Menor, y así garantizar una mejor protección de nuestras niñas y niños, y acabar con otras de las violencias que más afectan a las mujeres desde la infancia, la violencia sexual".
La nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, norma de la que Unidas Podemos ha señalado que ha contado con su impulso, tiene como objetivo la detección temprana del problema y agilizar los mecanismos para una correcta solución.
Podemos Andalucía, según las directrices que emanan de esa norma, ha instado a la Junta de Andalucía a implicar de forma más directa a la sociedad a través de campañas de sensibilización, principalmente dentro del ámbito escolar; programas de detección temprana de violencia al menor con formación especializada al personal del centros escolares y de salud; medidas económicas para las víctimas y sus familias que faciliten la salida de las víctimas del entorno donde sufren la violencia; y ampliar los márgenes de protección que viven nuestras niñas y niños en el contexto de violencia y abusos sexuales.
"El Gobierno de Juanma Moreno no puede ser cómplice del silencio y encubrimiento que rodea estos hechos", ha esgrimido la secretaria de Feminismos de Podemos, porque "seguir callados y no abordar de forma seria y directa este problema está condenando a las víctimas".
Podemos ha recordado que la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia establece una obligación de denuncia para toda la ciudadanía, cifrada en comunicar a la autoridad la existencia de indicios de violencia sobre niños y niñas, prestación a la que ha añadido la extensión de tiempo de prescripción de los delitos más graves, hasta los 35 años, así como que los niños sean escuchados en todo momento sin necesidad de que se evalúe su madurez.