JAÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI), Jesús Hidalgo, afirmó hoy que afronta su sexto día sin comer ni beber agua dentro de la "huelga" que inició el pasado día 1 de mayo por sus "compañeros" y aseguró estar dispuesto "absolutamente con seguridad a morir por ellos".
"Son millones de personas las que están sufriendo porque no se les deja ejercer su derecho de personas porque por no tener papeles se considera que no son personas", según declaró este hombre, que está protagonizando esta protesta en el marco de una "huelga indefinida de trabajadores temporeros inmigrantes 'sin papeles'".
Hidalgo hizo estas declaraciones durante una convocatoria de prensa ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno central en Jaén, donde ha colocado una pancarta con sus reivindicaciones, y afirmó que "el pueblo de Jaén no es xenófobo mayoritariamente" sino que son "los políticos los que no tiene las actitudes y los que no dejan ese derecho básico a expresarse de la gente".
En este punto, pasó la palabra a otra compañera suya ya que, según explicó, le dolía mucho la garganta, si bien quiso reiterar que por sus compañeros va "hasta la muerte, hasta la victoria". Así, Begoña Vegas explicó que Hidalgo lleva cinco años luchando para que las condiciones en la campaña de la aceituna sean dignas para las personas "sin papeles" y por eso "él se impone luchar hasta la muerte con una huelga de hambre y sed que es muy dura de llevar, la está llevando con muchísimo dolor, para defender sus derechos básicos y fundamentales".
Esta mujer recalcó que lo que está reclamando Hidalgo es "muy sencillo" y agregó que cuando estaban haciendo la huelga de trabajo detuvieron la primera semana "a unas pocas personas" y así sucesivamente hasta llegar a 12 detenciones. "En la última rueda de prensa que hicimos detuvieron a dos más, queremos decir a la Administración que si ellos estaban ejerciendo su derecho fundamental a huelga de trabajo, en una concentración pacífica, no es para detenerlos selectivamente y abrir expediente de expulsión", recalcó.