Publicado 21/06/2021 13:39CET

PP-A afirma que la 'revolución verde' impulsada por Moreno es destaca por el PPE como modelo político en la UE

Toni Martín, este lunes
Toni Martín, este lunes - ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP Andaluz ha destacado este lunes que el Partido Popular Europeo (PPE) ha escogido Andalucía para albergar una de sus jornadas sobre 'Diálogos Locales Europeos', en las que se analizan en profundidad políticas europeas que afectan y cuentan en su diseño con el papel de las regiones y ciudades, y que organiza la formación popular en el Comité de las Regiones de la UE.

El acto, que se celebra el próximo miércoles en Sevilla bajo el epígrafe "Liderar la transformación respetuosa con el medioambiente en nuestras regiones y ciudades, implementando juntos la Ley Europea del Clima", contará con la presencia y participación, entre otros, del presidente del PP Andaluz y de la Junta, Juanma Moreno; del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, o del presidente del PP Europeo en el Comité, Olgierd Geblewicz. Las jornadas se desarrollan en tres paneles, sobre la Ley Europea del Clima, la contribución del sector agrícola y la 'Revolución Verde' andaluza.

El vicesecretario de Organización del PP Andaluz, Toni Martín, que ha presentado este lunes en rueda de prensa estas jornadas, ha recordado la "apuesta firme y decidida" del Gobierno de Juanma Moreno por "hacer compatible el medio ambiente con el desarrollo económico de Andalucía" con iniciativas como "un ambicioso plan forestal, el avance decidido hacia la economía circular, la estrategia andaluza de calidad del aire, el pacto andaluz del agua y, muy especialmente, la implementación de las políticas de lucha contra el cambio climático".

"Las políticas de Juanma Moreno han impulsado el liderazgo y la reputación de la 'Marca Andalucía' en Europa", según ha señalado Martín, para quien Andalucía es "punta de lanza en la lucha contra el cambio climático". Ha recordado que precisamente Juanma Moreno fue el representante elegido como ponente de la Ley Europea del Clima por el Comité Europeo de las Regiones.

Juanma Moreno, que además será vicepresidente del Comité de las Regiones dentro de año y medio, "se convierte así en protagonista de una de las leyes de mayor expectación en Bruselas, ya que debe ser la que marque la hoja de ruta para que Europa sea en 2050 el primer continente descarbonizado y libre de emisiones de gases de efecto invernadero", según ha apuntado Martín.

El Comité de las Regiones es un organismo consultivo de la Unión Europea a través del cual las regiones y ciudades participan formalmente en la elaboración de la legislación de la UE que repercute directamente sobre ellas.

De hecho, tanto la Comisión Europea como el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben consultar al Comité de las Regiones a la hora de elaborar legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión socioeconómica, transporte, energía o cambio climático.