Publicado 05/01/2022 18:25CET

El PP aplaude la subida aprobada por la Junta para las pensiones no contributivas y asistenciales en 2022

JAÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha aplaudido la subida del 5,6 por ciento en 2022 aprobada por la Junta de Andalucía para el complemento que esta administración destina a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM).

"Esta ayuda llegará a cientos de jiennenses que se encuentran dentro del grupo de población más vulnerable, demostrando así que las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular tienen muy claro el objetivo, que no es más que ninguna persona se quede atrás", ha afirmado este miércoles en una nota la concejala Reyes Chamorro.

La cuantía individual de estas ayudas a las pensiones no contributivas se fija en 148,81 euros, que se abonará mediante un pago único realizado de oficio durante el primer trimestre del año sin que precise solicitud de las personas interesadas. Para ello, será requisito ser perceptor de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2021, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz.

En el caso de las personas beneficiarias del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.439,12 euros anuales y se abonará en cuatro pagas a lo largo del año, por importe de 359,78 euros cada una, que se harán efectivas en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2022. Igualmente, el pago se hará de oficio.

Asimismo, se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial o tener reconocido el subsidio durante los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía.

"Ojalá la Junta de Andalucía hubiera estado gobernada por el PP en las últimas décadas, porque se hubiera visto, al igual que se está haciendo ahora en apenas tres años de legislatura, cómo se pueden aplicar rebajas de impuestos dejando más dinero en el bolsillo de los jiennenses y a la misma vez ofreciendo oportunidades a todas aquellas personas que por diferentes situaciones de la vida tienen que disponer de este tipo de prestaciones no contributivas", ha dicho.

La edil ha señalado que las personas que reciben estas prestaciones carecen de los recursos necesarios para atender sus necesidades básicas de subsistencia, y esta ayuda económica es distinta y compatible con las del sistema de la Seguridad Social y con las que pueda otorgar la Administración General del Estado. Por ello, la Junta, en consideración a la cuantía de la prestación que reciben y su bajo nivel de rentas como colectivo en riesgo de exclusión, promueve el establecimiento de estos mecanismos.

"Aquí se demuestra quien está al lado de los que menos tienen y Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, ha demostrado en poco tiempo su compromiso en esta materia y por ello, los vecinos de la capital que lo necesiten, tienen a un gobierno autonómico a su lado, en el que pueden confiar y está dando soluciones concretas", ha manifestado.

Contador