JAÉN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén consideró hoy que la adjudicación de las unidades móviles del tranvía de la capital a Alstom --frente a la oferta presentada por CAF-Santana, ubicada en Linares-- es una "puñalada trapera al empleo de la provincia".
La portavoz del grupo popular en la Mesa de Contratación para la adjudicación de la fabricación y mantenimiento de los vagones, María del Carmen Álvarez, mostró en un comunicado su "total respeto" a los informes elaborados por los técnicos municipales sobre las ofertas presentadas, si bien señaló que tras conocer la decisión viene a la mente la foto de la alcaldesa, Carmen Peñalver, y el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías con el vagón de CAF-Santana en la campaña de las elecciones municipales.
Por ello, y tras afirmar que se repite la "mentira permanente" en relación al tranvía, calificó de "lamentable" que en la adjudicación "se haya dejado a un lado una empresa de la provincia" y su valor añadido. "Esto ha sido otra puñalada trapera del PSOE y de Peñalver para el empleo de Jaén y su provincia", aseguró la edil, para quien es un "claro perjuicio" para las muchas familias jiennenses que "dependían de la fabricación de los vagones para asegurar sus puestos de trabajo".
Según recordó, en CAF-Santana trabajan 120 empleados y hay más de una docena de empresas auxiliares, de modo que más de 430 puestos de trabajo, que dependen de esta firma ferroviaria. Además, destacó que la firma "está perfectamente capacitada" para fabricarlos, como ha demostrado en el tranvía y el metro de Sevilla, en Cercanías de Renfe y el tranvía de Turquía.
Así las cosas, Álvarez indicó que la alcaldesa "debe una explicación a los jiennenses" y criticó su postura "cobarde por esconderse tras los informes técnicos en la adjudicación". "La adjudicación de los vagones del tranvía deja claro la nula apuesta del PSOE y Peñalver por esta tierra y se deja escapar una buena oportunidad para apostar por lo nuestro y por los jiennenses", subrayó.