JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, criticó hoy "el sectarismo demostrado por la Junta de Andalucía y el PSOE" al haber votado en contra de la proposición no de ley en la que el grupo popular pedía la paralización de las obras del tranvía en la zona en la que han sido hallados restos arqueológicos en Marroquíes Bajos.
Fernández de Moya lamentó en un comunicado "el cinismo y el doble lenguaje" que definen a la Junta, ya que "actúa de una forma cuando gobierna el PP y de la contraria, cuando quien ocupa el sillón es el PSOE". En este sentido, denunció "la celeridad con la que se ha querido dar carpetazo a este asunto, por parte de la Delegación de Obras Públicas, con el consentimiento cómplice del Ayuntamiento de Jaén y sin que la Delegación de Cultura, que tiene competencias, se haya pronunciado".
Además, señaló que Izquierda Unida "ha dejado solo al Partido Socialista en su empeño por acabar con el patrimonio histórico de Jaén y lo ha hecho no presentándose a la Comisión parlamentaria de Cultura para no tener que defender un posicionamiento que, probablemente, no coincidiría con el que defiende en la capital el concejal José Luis Cano, primer teniente de alcalde por Izquierda Unida".
Para Fernández de Moya, "este episodio de las obras del tranvía representa una auténtica vergüenza, digna, desde luego, del Partido Socialista" y exigió que "los responsables de esta desfachatez den explicaciones sobre qué les ha motivado a saltarse a la torera lo que dice el proyecto acerca de adoptar medidas correctoras para minimizar los daños a los yacimientos que podrían hallarse o acerca del programa de vigilancia arqueológica, que brilla por su ausencia".
En este sentido, recalcó que "se trata de restos arqueológicos que tienen más de 4.300 años y, por lo tanto, que conforman una zona protegida por la importancia del yacimiento en sí que, además, se encuentra en la zona de aplicación de la Orden de 7 de julio de 1997, que inscribió con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, todo el yacimiento de Marroquíes Bajos". Fernández de Moya ha incidido en que "la Junta está incumpliendo, por lo tanto, las propias normas que dicta".